Tecnología - Informática

Los buscadores que no «invaden» la privacidad

Según la Oficina de Seguridad del Internauta hay una serie de alternativas a Google, Bing o Yahoo! que proceden con unas mejores prácticas a la hora de tratar la información personal de los usuarios

Captura de pantalla del buscador DuckDuckGo
Captura de pantalla del buscador DuckDuckGo - ABC

Los usuarios que buscan información en internet suelen acudir a buscadores como Google, el más utilizado a nivel mundial por el 95% de las personas, al cual le siguen Bing y Yahoo! en número de usuarios conectados. Sin embargo, no es ningún secreto que los grandes de la navegación comparten algunos datos con terceros para usarlos en la disposición de las campañas de promoción. Por lo que la Oficina de Seguridad del Internauta propone ciertas alternativas para evitar perder el control sobre la privacidad.

Google ofrece un gran número de productos gratuitos como Gmail, Calendar, YouTube, Analytics, Maps porque le interesa tener a los usuarios conectados para poder conocerlos mejor. La información tiene un valor a la hora de conocer los gustos del público objetivo de las empresas que quieren que las campañas de ofertas de productos alcancen de una manera más directa a los consumidores.

La gran compañía tecnológica no es la única que ofrece este tipo de servicios gratuitos para aumentar el número de usuarios, Microsoft también intentar acercar a más personas conectadas gracias a su navegador Bing con productos como el paquete Office, MSN o Office. Así como Yahoo! lo hace a través de la plataforma de fotografía Flickr.

Para acceder a cualquiera de estos servicios es necesario el registro mediante la inclusión de datos personales. Sin embargo, a la hora de realizar la navegación, las «cookies» (ficheros que observan las páginas que visitan los usuarios y cómo interactúan con ellas) aprenden a conocer los gustos de la persona en cuestión. Por ello, no es de extrañar que Google te informe de la situación del tráfico antes de salir de casa.

Las personas que rechacen la idea de que se esté haciendo negocio con los datos de los usuarios tienes opciones como: DuckDuckGo, WolframAlpha, Starpage, Privatelee, Yippy Search o buscadores que emplean Google pero utilizan un sistema para que no se envíe ninguna información.

WolframAlpha

Captura de pantalla del buscador WolframAlpha
Captura de pantalla del buscador WolframAlpha- ABC

El motor de búsqueda de WolframAlpha está pensado para que el usuario realice sus consultas por temática: ciencia, matemáticas o música. Aunque el concepto parezca más el de una enciclopedia, no rastrea las búsqueda, respetando así la privacidad.

DuckDuckGo

Captura de pantalla del buscador DuckDuckGo
Captura de pantalla del buscador DuckDuckGo- ABC

El buscador DuckDuckGo no recopila ni comparte la información de los internautas. Se puede utilizar Google sin ser monitorizado desde este motor de búsqueda escribiendo «!g» seguido de la fórmula que el usuario quiere localizar en internet, lo que también se puede emplear en Youtube con «!yt», en Facebook a través del comando «!fb» o en Twitter con la nomenclatura «!tw».

Startpage

Captura de pantalla del buscador Startpage
Captura de pantalla del buscador Startpage- ABC

Startpage es un buscador anónimo que utiliza Google pero sin hacer un uso recopilatorio o de compartir los datos a terceros. Después de hacer cada búsqueda, borra automáticamente toda la información que pueda identificar al usuario. Su sistema evita la necesitar de hacer uso de las «cookies».

Privatelee

Captura de pantalla del buscador Privatelee
Captura de pantalla del buscador Privatelee- ABC

El motor de búsqueda Privatelee tiene un diseño muy sencillo y no registra las palabras clave para que no sean registradas con el objetivo de hacer un uso impositorio de la publicidad.

Yippy Search

Captura de pantalla del buscador Yippy
Captura de pantalla del buscador Yippy- ABC

Yippy Search, anteriormente con el nombre de Clusty, tiene la novedad de organizar los resultados de búsquedas por temáticas, además de poder señalar el contenido como inapropiado. Privatelee no registra consultar ni muestra anuncios, aunque guarda las páginas en caché.

comentarios