poster Vídeo
El proyecto de Google intenta relacionar al usuario con la Amazonia - GOOGLE
TECNOLOGÍA

Google te lleva a la Amazonia a través de Voyager

La empresa estadounidense ha presentado un recorrido interactivo a través de la selva y las tribus que habitan en ella

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Google ha anunciado mediante un comunicado oficial esta mañana la presentación de un viaje interactivo por el Amazonas a través de su recurso Voyager. Se trata de un recorrido dentro de la misma plataforma por el cual el usuario podrá descubrir las historias de 11 pueblos indígenas. La ruta trazada por Google en Voyager será totalmente multimedia en sus contenidos, consistiendo en un grueso de vídeos, imágenes, mapas, audios y recorridos de 360º por toda la Amazonia Brasileña.

El proyecto de la compañía americana cuenta con el trabajo y colaboración de partes muy distintas entre sí. El cineasta brasileño Fernando Meirelles ha colaborado en la produción de algunas de estas historias, que según Rebecca Moore, directora de Google Earth, «muestran la complejidad de la Amazonia, una región que produce el 20% del oxígeno de la Tierra y en la que habita una de cada diez especies animales del mundo».

Además, también se incluyen las colaboraciones de pueblos indígenas de la región -como los Paiter Suruí o Tembé- cuyas singulares situaciones favorecen su inclusión en el proyecto de Google. Según explica Moore, «usan tecnologías de monitorización para proteger sus territorios de la deforestación y de incursiones ilegales por parte de los extranjeros».

Varios pueblos indígenas están incluídos junto a los Paiter Suruí y los Tembé debido a su destacada relevancia dentro del marco amazónico. Otro ejemplo concretado en el comunicado de Moore es la de la tribu Yawanawá, de una organización matriarcal que «bajo el liderazgo de las mujeres ha recuperado su patrimonio cultural y ha encontrado un lugar dentro de la industria cosmética mundial». Su posición deriva de la cosecha de una semilla llamada achiote, utilizada en pintalabios y otros cosméticos por la pigmentación que se obtiene de ellos hervidos en agua.

Lo que une el proyecto de Google con las culturas tribales de la Amazonia ha sido en esencia la tecnología. El líder de los Suruí, Ubiratan, declaró que «La tecnología es una importante herramienta que nos está ayudando a proteger el bosque y a mantener vivas nuestras tradiciones». Además, Google conserva aún su empeño por «llevar la magia de nuestro planeta a todo el mundo de una forma hermosa, accesible y enriquecedora», detalla la directora de Google Earth. Los logros que ha alcanzado esta simbiosis son incuestionables. Gracias al proyecto, el pueblo suruí se convirtió en la primera comunidad indígena en recibir fondos destinados a preservar sus tierras.

Tanto Google como sus colaboradores han tardado un periodo de diez años en llevar a cabo el proyecto. Según se explica en el comunicado, el proyecto se ha expandido a 30 comunidades en la Amazonia y se prevé que sean más. «recientemente integramos territorios indígenas brasileños certificados en Google Maps, todos los 472 de ellos», detalla Moore. Su objetivo es claro, se propuso «dar a conocer estas historias para “que consigan inspirar a las mentes curiosas para explorar, aprender y cuidar nuestro vasto y frágil planeta», concreta la directora.

Google y la solidaridad medioambiental

No es la primera vez que Google pone su mirada en la naturaleza y ayuda a acercarse a ella. Algunos proyectos que ha desarrollado con otras fundaciones, empresas y otros han dibujado un mapa de proyectos medioambientales muy interesante. Es el caso por ejemplo de su asociación con WWF, el Fondo Mundial para la naturaleza en su traducción. La mayor organización encargada de la preservación natural en el mundo está asociada con Google para que, a través de Google Earth, se puedan consultar algunos de sus proyectos para descubrir la difícil tarea que desempeñan. Desde su web, se dan instrucciones de cómo consultar dichos proyectos.

Incluso en el propio seno de Google se puede identificar la preocupación por la naturaleza. En el blog español de Google Earth, podemos encontrar posts relativos a proyectos que han utilizado la herramienta de la compañía americana para denunciar actividades que han perjudicado a ecosistemas, actividades abusivas con el medio ambiente, etcétera. Es el caso por ejemplo del proyecto Eyes On The Forest, cuyo propósito es denunciar la destrucción progresiva de la selva de Sumatra, una de las más importantes del planeta. Para ello, utilizan Google Earth como vehículo, creando mapas que ilustren el deterioro que sufre esta selva.

No hay olvidar que la preservación del medioambiente se da fuera de la tierra. El proyecto Living Oceans Society también opera con los mapas de Google Earth como medio de concienciación para mantener en buen estado la Columbia Británica, zona costera de Canadá con abundante e importante fauna marina. Su medio operativo es simple: los mapas permiten una experiencia interactiva para conocer cómo se desarrollan ciertas actividades humanas que perjudican al ecosistema, tales como el comercio, la cría de ciertas especies en zonas no beneficiosas para estas, etcétera. Además, los usuarios pueden contemplar los parques marinos y bahías que conforman la costa para ver de primera mano cómo es la zona. Incluso los científicos pueden consultar los mapas de Google Earth para trazar rutas para petroleros que eviten dañar el ecosistema.

Ver los comentarios