Lollipop significa «piruleta» en español
Lollipop significa «piruleta» en español - google

Android Lollipop se toma más en serio la seguridad

La versión 5.0 del sistema operativo de Google incorpora más funciones para proteger al usuario y sus datos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Google presentó oficialmente su nuevo sistema operativo hace algunas semanas. Android Lollipop, o lo que viene a ser Android 5.0 perfecciona muchas funciones de las pasadas versiones pero hace énfasis especial en la seguridad.

Adrian Ludwig, ingeniero de seguridad en Android, ha explicado tres puntos claves de este sistema operativo. «En cuanto a seguridad, Lollipop es la mayor actualización de Android hasta la fecha. Desde el momento en que enciendes un dispositivo con Android 5.0, tendrá una gran cantidad de nuevas características de seguridad que lo protegerán, así como el cifrado por defecto y una pantalla desbloqueo más potente que nunca», ha dicho Ludwig en un comunicado.

Lo primero que destaca es la simplicidad con la que se podrán configurar parámetros de seguridad.

Para lograr esto han prestado atención en la pantalla de bloqueo (screen lock), que debería ser una de las primeras opciones del usuario para proteger su información.

«Los dispositivos perdidos o robados es el problema de seguridad número uno que afecta a los usuarios de smartphones. Sin embargo, una gran cantidad de personas que utilizan dispositivos móviles no usan un PIN o contraseña, ya que toma demasiado tiempo para desbloquear el móvil, algo que se hace docenas de veces al día», pone en contexto el ingeniero.

«Estamos haciendo que sea más fácil que nunca usar la pantalla de bloqueo, ya que se permite desbloquear el móvil con el emparejamiento Bluetooth, NFC, o simplemente con sonreír, todo más rápido que antes», explica. Destacan que ahora aparecerán notificaciones en la pantalla de bloqueo, para acceder a ciertas funciones con el móvil protegido.

El segundo aspecto destacado es el cifrado automático. Android permite encriptar la información en los móviles Android desde hace tres años, pero ahora lo hará por defecto, sin que el usuario tenga que dar pasos extras. «El cifrado del dispositivo completo se produce en el primer arranque, utilizando una clave única que nunca abandona el dispositivo. Esta es la forma más segura para cifrar su dispositivo», reza el comunicado.

La tercera clave de seguridad es el sistema Security Enhanced Linux (SELinux). Esto va de cara a los desarrolladores de las aplicaciones, quienes a partir de ahora deberán incorporar el modo SELinux en sus apps para todos los dispositivo. Ludwig apunta que desde que se introdujera SELinux el año pasado, se han evitado múltiples vulnerabilidades.

Ver los comentarios