poster Vídeo
El robot en movimiento - universidad Carnegie Mellon
ANDROIDES

El robot araña ya es una realidad

Investigadores norteamericanos presentan un robot llamado «Snake Monster», que puede ser modificado fácilmente por el usuario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La universidad de Carnegie Mellon ha anunciado que su último robot, al que llaman «Snake Monster», es su nueva apuesta en el mundo de los androides.

El objetivo del creador, Howie Choset, es poder hacer androides que sean «reconfigurados» a gusto del usuario. Buscan, entonces, combinar distintos módulos como ruedas, pies que detectan la presión y cuerpos en forma de tanque para hacer robots fácilmente.

Choset afirma que «creando un sistema que pueda ser reconfigurado y también fácil de programar creemos que podemos construir robots que no sean solamente robustos y flexibles, sino también baratos». La agencia de Defensa de EE.UU. patrocina estos trabajos a través de su programa de movilidad, que busca el modo de desarrollar robots adaptados a todos los objetos y superficies naturales.

De hecho, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) hace un concurso de robots el próximo cinco de junio con el objeto de encontrar el futuro militar de estos androides todavía civiles.

Se pretende, según Choset, imitar los movimientos de los animales en la naturaleza, utilizando como modelos a serpientes y su sinuoso desplazamiento. No solo se pueden utilizar para usos militares y pretende que sean utilizados en arqueología, exploración o inspección de fábricas o alcantarillado. «Queremos que el robot detecte automáticamente el entorno de la manera que lo hacen los animales», señala.

Ver los comentarios