Tecnología

El singular bolígrafo que lee en voz alta cualquier texto

Desarrollado en Estados Unidos, se puede adquirir por unos 250 euros

La californiana Jamee Miller posa junto a su invento
BITÁCORAS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El misterioso dispositivo que se ve en la imagen vendría a ser al mundo escrito, lo que es Siri al mundo oral. Se trata de un asistente para la lectura de todo tipo de textos sobre los que se deslice y su nombre es Read ‘n Style Pen. El funcionamiento es tan sencillo como intuitivo: tan solo hay que pulsar el botón superior de esta especie de bolígrafo, para accionar un sistema de escaneo en el que una cámara de barrido lineal va capturando y procesando las imágenes del texto, a medida que las reproduce por voz al usuario mediante un pequeño auricular inalámbrico.

El artilugio, que se lanzó el pasado 1 de octubre, ha sido desarrollado por la empresa Hidden Abilities a través de un exitoso crowfunding en la que ha conseguido recolectar, con creces, los 40.000 dólares que requería inicialmente el proyecto. La conexión inalámbrica entre el bolígrafo y los auriculares se realiza mediante bluetooth y cuenta también con un puerto micro USB para la carga de batería, cuya duración estimada es de unas ocho horas. Ya es posible reservarlo a través de la web de la campaña de financiación colectiva en diferentes modalidades de precio que parten de los 279 dólares (unos 250 euros). De momento, está solo disponible en inglés pero la vocación es internacional en los próximos meses.

Pero, ¿para qué necesitaríamos un dispositivo así? Para responder a esta pregunta, conviene conocer la historia que hay tras su creadora, Jamee Miller. Esta californiana con dislexia cuenta en la web del proyecto que cuando era pequeña era ayudada por su madre a la hora de leer cada libro al que se enfrentaba. Sin embargo, ya en 2013 cuando accedió a la universidad, Miller tuvo que afrontar su trastorno sin ayuda materna y fue entonces cuando comenzó a gestar su idea con la que pretende fomentar el aprendizaje entre las personas que presentan alguna dificultad con la lectura: «Está demostrado que ver las palabras escritas a medida que los estudiantes las escuchan les ayuda a construir su vocabulario, mejorar su ortografía y no sufrir la ansiedad producida por su propia lentitud».

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