Internacional

Un balígrafo para escribir un futuro de paz en Colombia

Santos y «Timochenko» firmarán hoy el acuerdo con una bala de ametralladora convertida en bolígrafo

Un balígrafo como el que se usará hoy en la firma del acuerdo de paz en Colombia
Un balígrafo como el que se usará hoy en la firma del acuerdo de paz en Colombia - MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, «Timochenko», firmarán este lunes en Cartagena de Indias el acuerdo de paz con un «balígrafo», una bala de ametralladora convertida en bolígrafo.

«Es la transición de las balas a la educación, al futuro», explicó ayer Santos antes de anunciar: «Y le voy a regalar a cada uno (de los invitados) un balígrafo y con ese balígrafo vamos a firmar los acuerdos de paz».

Cada pieza, una bala calibre 50 transformada en bolígrafo, lleva grabada la frase «Las balas escribieron nuestro pasado. La paz, nuestro futuro» que Santos le dijo a Timochenko el pasado 23 de junio en La Habana, cuando las partes firmaron el acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y de dejación de armas. Ya entonces el presidente colombiano le regaló un «balígrafo» al máximo líder de las FARC, con quien hoy volverá a encontrarse en público para firmar la paz.

«Después de casi 60 años de guerra en Colombia, por primera vez, un gobierno asignó más presupuesto para la educación que para tanques, fusiles y balas. Este hito sin precedentes nos llevó a crear un movimiento para que el país entero entienda que el futuro está en las aulas de clase y no en los campos de guerra», explica la página oficial de la iniciativa abanderada por Santos y la ministra de Educación, Gina Parody.

La Industria Militar de Colombia, Indumil, donó 500 municiones de fusil usadas en el combate a las que se les ha extraído la pólvora para convertirlas «en un arma más poderosa: El Balígrafo», según la web ministerial. En la creación del balígrafo del ministerio de Educación ha participado la agencia McCann Colombia y el estudio de diseño Reinhard Dienes Studio y Pablo Fog.

Gina Parody ha firmado varios contratos por la educación con el ‘balígrafo’ como bandera del cambio, según informa El Heraldo.

Desde el Gobierno colombiano, se invita en un concurso dirigido a escritores a «imaginar, soñar y escribir a través de cuentos, historias, o relatos su visión de una Colombia en Paz» para ayudar con sus escritos «a que el futuro del país se escriba en las aulas de clase y no en los campos de guerra».

El pasado sábado al mostrar «La Paloma de la Paz» donada por el maestro Fernando Botero a la Presidencia de Colombia, Santos resaltó los aportes hechos a la paz, como el «balígrafo» y la «escopetarra», un instrumento musical que incorpora cuerdas de guitarra a escopetas viejas y fue creado por el artista César López.

El conflicto armado colombiano dejó 220.000 muertos y millones de desplazados. El acuerdo pactado entre ambas partes incluye ahora complejas reformas como acceso a la tierra para campesinos pobres, garantías para que los guerrilleros desmovilizados conformen un partido político, lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado e implementación de los pactos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios