La mochila digital para el viajero

Consejos y claves a la hora de afrontar un verano sin sobresaltos gracias a la tecnología

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gran parte de los españoles disfrutan ya de las vacaciones. Algunos van a la playa. Otros a la montaña. Pero todos tienen algo en común: en sus maletas no falta la tecnología. Cámaras, «smartphones», auriculares, tabletas para entretener a los más pequeños... Por esta razón, ofrecemos al usuario una serie de claves tecnológicas.

Cuidado con el «roaming»

Si vas a viajar fuera de España, no olvides que los operadores siguen cobrando ese coste extra sobre la tarifa contratada. El fin del «roaming» no llegará hasta el 15 de junio de 2017, tal y como ordenó la Comisión Europea el pasado mes de abril, cuando también anunció la puesta en marcha de las limitaciones a la itinerancia, por lo que utilizar el móvil en la Unión Europea cuesta menos con respecto al verano pasado.

Conviene recordar que el máximo que puede cobrar el operador, tal y como dictaminó Europa, son cinco céntimos adicionales por minuto en llamada y MB extra en un país extranjero dentro de Europa. El plus por sms adicional se sitúa en torno a los dos céntimos, mientras que recibir una llamada cuesta alrededor de 1,5 céntimos el minuto. Cada uno de estos añadidos se suma a la tarifa que cada ciudadano europeo tenga contratada con su operador, aunque Movistar y Vodafone, por ejemplo, ya han eliminado el «roamming».

Evita sobrecalentar el móvil

El verano es una de las épocas del año en la que más uso se da a teléfono móvil. Cualquier persona se lo lleva consigo a la playa, a la piscina, al chiringuito... ¿Sabes que el calor puede estropear un «smartphone»? «Las altas temperaturas afectan a todos los equipos electrónicos», explica Héctor Solar, ingeniero del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT). El experto recuerda que no hay que dejar el «smartphone» al sol. Siempre a la sombra. Si no es posible, lo mejor será dejarlo en casa. No hay que olvidar que el funcionamiento del móvil genera calor ya de por sí. «Si añadimos el aumento de temperatura que provoca el sol, el teléfono corre un grave peligro», asegura. No hay que olvidar que la batería es la parte más sensible. «Soporta unos 60 grados. Sin embargo, el resto de la electrónica ha sido diseñada para que aguante hasta los 100», explica el experto, que apela al sentido común para evitar problemas.

El peligro del wifi

El consumo de datos móviles se dispara en verano al no estar conectados en la red de casa o del trabajo. Sin embargo, los usuarios suelen buscar cualquier red wifi, ya sea la del hotel o la de cualquier restaurante, para disfrutar de una conexión sin límites. De hecho, en numerosas playas del país existen puntos de acceso a wifi públicos. Los expertos en seguridad informática insisten en que hay que tener especial cuidado a la hora de conectarse a una red wifi porque, aunque se aun servicio cómodo y gratuito, los ciberdelincuentes pueden interceptar el dispositivo y robar los datos personales del usuario. De hecho, una niña británica de siete años, Betsy Davis, logró espiar las comunicaciones de los dispositivos que estaban a su alrededor, conectados a una wifi pública en tan solo diez minutos. El riesgo de este tipo de redes siempre es mayor cuando una red es gratuita, es decir, no solicita contraseña alguna para conectarse. En cambio, los riesgos se reducen -pero no desaparecen- cuando se trata de una red protegida, aquella que sí exige clave de acceso.

Protege a tus hijos

Los expertos recomiendan no ofrecer pistas a los posibles ladrones sobre su paradero en las redes sociales. Y, dado que actualmente los niños comienzan a utilizar los móviles desde los cuatro años, también es indispensable echarles un ojo a los sitios que acceden y las prácticas que tienen. Desde la firma de seguridad Always On instan a los padres a evitar el acceso a contenido inapropiado gracias a la activación de sistemas de bloqueo. También es posible crear cuentas de administración que supervise el resto de cuentas, así como limitar las descargas de aplicaciones para evitar anuncios y enlaces a páginas no deseadas. Otra de las medidas a tener en cuenta es poner en marcha servicios antibullying que permite recopilar pruebas con validez legal ante posibles agresiones digitales.

«Gadgets» ultra portátiles

La tecnología de consumo ha puesto el foco en aquellos consumidores que hacen viajes. Dadas las limitaciones de espacio al no estar en su hogar están obligados a recurrir a objetos fácilmente transportables. Propuestas interesantes hay muchas. Una de las tendencias es evitar a toda costa los cables, de ahí que, por ejemplo, auriculares inalámbricos como los Beoplay H5 o Jabra Halo se ajusten a esa idea. Otro tipo de «gadget» interesante es un altavoz inalámbrico, como el Nano Speaker, de SPC, que tiene un alcance de hasta 15 metros, o el Onkyo T3, con micrófono para manos libres. Una batería externa tipo Power Bank que empresas como Huawei o Woxter disponen resultan muy útiles, al igual que las cámaras de acción como las de Nilox o GoPro son también interesentes. Centrado en la seguridad es la cámara de vigilancia Netatmo con reconocimiento facial.

Ver los comentarios