¿Qué es el «Cyber Monday»?

La fiebre por las mejores ofertas se extiende hasta el próximo lunes 28, con más descuentos en las tiendas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si usted pensaba que la fiebre consumista se daba un respiro al pasar el « Black Friday del calendario, no sabe cuánto se equivocaba. Este lunes llega el «Cyber Monday», otro evento en el que las tiendas y comercios, especialmente los digitales, bombardearán con ofertas a sus potenciales clientes.

¿Qué es el «Cyber Monday»? Su origen es bastante reciente, pues solo se celebra desde 2005. Se trata del lunes posterior a Acción de Gracias y al «Black Friday»; hace once años se pensó que podría ese podría ser un buen día para fomentar las compras por internet, entonces no tan consolidadas entre los hábitos de consumo como en la actualidad.

El término fue acuñado por la comunidad shop.org en 2005 con ese fin, el de potenciar la «ciber compra» en Estados Unidos.

El invento pareció exitoso, ya que un 77 por ciento de los minoristas aseguraba haber aumentado sus ventas por internet durante el «Cyber Monday». Según datos de ComScore, los ingresos del «Ciberlunes» han pasado de 610 millones de dólares en 2006 a 2.280 el pasado año.

Con el tiempo y el aumento del volumen de ventas, el lunes de las compras por internet se extendió al resto del mundo, y ya ha sido importado, con diferentes niveles de éxito, a muchos países (España entre ellos). A efectos prácticos, este evento comercial alarga el efecto del «Black Friday» y sus ofertas especiales.

Las rebajas se extienden tres días más, hasta el lunes, y aunque los comercios que lanzan ofertas son similares, el «Cyber Monday» suele tener más éxito entre productos de moda que con la electrónica, la categoría estrella del «Black Friday». En cualquier caso, el lunes es una nueva oportunidad para dejarse llevar por el consumismo e intentar mantener el complicado equilibrio entre gasto y ahorro.

Ver los comentarios