La unión entre la robótica y el ser humano permitirá, según Harari, que el ser humano viva eternamente
La unión entre la robótica y el ser humano permitirá, según Harari, que el ser humano viva eternamente - Archivo ABC

Afirman que el ser humano se fusionará con los robots dentro de 200 años

El historiador Yuval Noah Harari cree que la ingeniería genética evolucionará hasta tal punto que nacerá como tal el concepto de cyborg

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A día de hoy la tecnología está íntimamente ligada a la medicina, pues la usamos para elaborar desde todo tipo de prótesis, hasta aparatos que permiten al ser humano superar un problema de audición. Pero de ahí, a lo que propone el historiador Yuval Noah Harari (de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel) hay un trecho considerable. Y es que, este estudioso afirma en su nuevo libro -«God-like cyborgs»- que, dentro de 200 años, el homo sapiens se fusionará con las máquinas creando un nuevo tipo de ser humano inmune al paso del tiempo.

Harari ha llegado a esta conclusión, tal y como afirma en la versión en línea del « Daily Telegraph», después de haber investigado pormenorizadamente la evolución que ha sufrido el ser humano en apenas unos siglos.

«En los próximos 200 años, el homo sapiens se actualizará a sí mismo en un ser divino, ya sea a través de la manipulación biológica, o la ingeniería genética relacionada con los cyborgs. Será la mayor evolución biológica desde la aparición de la vida, seremos tan diferentes de ahora, como los monos de nosotros», ha determinado el experto.

Curiosamente, los comentarios de Harare han llegado pocos días después de que un neurocientífico británico haya afirmado que, en un futuro próximo, será posible subir nuestros pensamientos a la Red, lo que haría que los humanos pudiesen vivir dentro de los propios ordenadores. A su vez, se han sucedido apenas una semana después de que varios investigadores afirmaran que –en pocos lustros- será posible crear robots con los que los hombres podrán satisfacer sus deseos sexuales como «entrenamiento».

Con todo, Harari ha afirmado que estas mejoras únicamente estarán a disposición de los miembros más ricos de la sociedad, algo que aumentará mucho más la división entre los que cuentan con grandes fortunas y los que no. Sus declaraciones contrastan radicalmente con las de otros expertos como Stephen Hawking, y Bill Gates, quienes han determinado que la inversión en la Inteligencia Artificial tendrá repercusiones críticas para la raza humana.

Ver los comentarios