poster Vídeo
Casillas señala con sus dedos la Décima en la final de Lisboa - abc
REAL MADRID

El triste aniversario de la Décima

Hoy se cumple un año de la victoria del Real Madrid en Lisboa; Ramos marcó, en el minuto 93, el gol que cambió la historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlo Ancelotti manifestaba el día antes de su último partido con el Real Madrid que había vivido dos años fantásticos en el club y que probablemente había sido protagonista y testigo de la noche más feliz en la leyenda del club: el 24 de mayo de 2014, los blancos ganaron la décima Copa de Europa gracias a un gol de Ramos, en el minuto 93, que revolucionó la historia de la Champions. Era el tanto del empate a un tanto que provocó la prórroga. Sergio salvó a Casillas de la guillotina, porque Íker había fallado en el 0-1 rojiblanco, anotado de cabeza por Godín tras una salida en falso del guardameta blanco Se sabía que el cabezazo certero de Ramos era el preludio del triunfo blanco, pues el Atlético estaba hundido físicamente.

Luego llegaron los goles de Bale, Marcelo y Cristiano. El 4-1 final en Lisboa, en casa de Ronaldo, Pepe y Coentrao. El conjunto de Ancelotti celebró la ansiada Décima, doce años después de la Novena. Ayer, el entrenador se despedía del Bernabéu con esa añoranza. Era un aniversario triste, porque la lucha por la Undécima ha acabado hace diez días, al filo de la clasificación, a un gol de igualar la eliminatoria con la Juventus y soñar con Berlín. No pudo ser. Y ayer se palbaba melancolía. Y hoy se vive con rabia contenida.

Era la segunda Champions en la era de Florentino Pérez, tras cinco semifinales consecutivas, la última la perdida hace una semana frente a la Juventus. Hoy se revive aquella noche épica, en Lisboa, donde España, los madrileños, los españoles que apoyaron a uno y otro club dieron una lección ejemplar de educación y convicencia. La UEFA valoró esta deportividad que superó al propio fútbol y fue un doctorado de comportamiento.

Lástima que no pudieran ganar los dos. Los equipos también dieron ejemplo. Ramos, Casillas y Arbeloa consolaban a los atléticos que han jugado con ellos en la selección. Los madridistas hicieron pasillo, con aplausos, a los rojiblancos en su ascenso al palco para recibir las medallas del subcampeonato. Ojalá se repita otra final Real Madrid-Atlético de Madrid.

Ver los comentarios