Sala de la exposición Los surcos del azar
Sala de la exposición Los surcos del azar - MAYA BALANYÁ

Las viñetas de La Nueve cobran vida

La exposición «Los surcos del azar», basada en el cómic homónimo, exhibe objetos reales de la liberación de París

La muestra, hasta el 9 de diciembre en el centro Eduardo Úrculo (Tetuán), también acoge charlas y documentales

MadridActualizado:

«Madrid» era uno de los carros de combate que, dirigidos por los españoles de La Nueve, liberaron París del nazismo en agosto de 1944. Acaso por esta circunstancia o por el interés en rescatar este episodio, la capital y el batallón guardan una relación especial. Un vínculo que se reconoce en el jardín que lleva su nombre –inaugurado el pasado 20 de abril– y en la exposición «Los surcos del azar», que acoge el Centro Cultural Eduardo Úrculo hasta el próximo 9 de diciembre. La muestra, basada en la novela gráfica de Paco Roca, resucita a estos combatientes en forma de museo y exhibe parte de los objetos personales de quienes cambiaron la Historia.

Roca publicó «Los surcos del azar» (Atisberri. 2013) para homenajear y reivindicar la figura de la 9ª Compañía de la División Leclerc, relegada a un segundo plano durante más de cincuenta años a pesar de que fue determinante en el final de la Segunda Guerra Mundial. La exposición profundiza en las viñetas de la obra hasta el punto de que las reproduce con objetos reales. Uniformes originales, cascos, mapas y maquetas sobre la toma de la capital francesa, carnés de identidad, fusiles, pistolas, ametralladoras o cuchillas de afeitar reconstruyen a La Nueve. No obstante, como reconoce el propio dibujante, la muestra mantiene el espíritu de su relato y se aleja de la leyenda; pretende centrarse en el rigor histórico a pesar de los tintes ficticios del cómic.

Ciclo de conferencias

La muestra, inaugurada ayer por el Ayuntamiento, no se ocupa exclusivamente de la parte museística, sino que también incluye conferencias y cómo Paco Roca plasmó este episodio. De hecho, uno de las actividades programadas es el proceso de creación de un cómic a partir del método de trabajo del autor valenciano.

Un visitante observa las viñetas del cómic
Un visitante observa las viñetas del cómic- MAYA BALANYÁ

El historiador Robert Coale, quien ayudó a Roca a la elaboración de «Los surcos del azar», dará la charla «La Nueve: memoria, imagen y avatares de los republicanos españoles en la División Leclerc, 1943-1945» el próximo 3 de noviembre. Diego Gaspar, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, hará lo propio el día 21 del mismo mes con la conferencia «La guerra continúa: españoles en la resistencia exterior. Una historia hecha de mil historias». Además, el 17 de octubre y el 28 de noviembre se proyectará el documental «La nueve los olvidados de la victoria», de Alberto Marquardt.

Aunque durante años se consideró que el papel de estos españoles republicanos fue prácticamente borrado de la historia, lo cierto es que tanto esta exposición como los homenajes previos revelan lo contrario. Madrid siguió la estela de París y, desde hace cinco meses, cuenta con el Jardín de los Combatientes de La Nueve, en el distrito de Ciudad Lineal. Dos años antes, la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, hizo lo propio junto a Don Felipe y Doña Letizia. La presencia de los Reyes reflejó la necesidad de desnudar este pasaje de cualquier prejuicio ideológico. «Fue un hecho histórico y se merece todo el reconocimiento», declaró Roca en una entrevista con ABC, tras la apertura del jardín.

Reconocimiento de la obra

La exposición en el centro Eduardo Úrculo (Tetuán) es una nueva prueba del éxito de «Los surcos del azar», editada en España, Alemania, Francia y Estados Unidos y con más de 40.000 ejemplares vendidos. Además, próximamente cambiará de formato y se convertirá en una serie de televisión.