Representación en la Casa de Cervantes en Alcalá - ABC | Vïdeo: Hoy es el Día Internacional de los Museos ATLAS

La Noche de los MuseosLas exposiciones que podrás visitar hoy gratis en Madrid para celebrar el Día de los Museos

Los centros abren sus puertas de forma gratuita y con un sinfín de actividades

Actualizado:

El Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos se celebran este fin de semana en todo el mundo, y la ciudad de Madrid se une a esta fiesta con dos jornadas de puertas abiertas llena de actividades para todos los públicos.

El Reina Sofía tendrá entrada gratuita durante todo el día de hoy alargando su horario hasta las 23.00 horas, y ofrecerá la programación de Radio3 desde las 7.00 hasta las 22.00h. Además acogerá un concierto de la saxofonista francesa Christine Abdelnour a las 19.30 horas en la sala 401, y el Auditorio Sabatini continuará la programación con un ciclo de cine sobre Mayo del 68.

El Museo del Prado ofrecerá acceso gratuito, tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales y obsequiará a los visitantes jóvenes con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha. Además acogerá una conferencia en torno al lema «Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos», así como un concierto de jazz que girará en torno a la exposición «Rubens. Pintor de bocetos». Mañana, el centro hará una apertura especial de las exposiciones temporales «In Lapide Depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555» y «Rubens. Pintor de Bocetos», en horario de 20.30 a 1.00h.

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrecerá hoy una jornada de puertas abiertas en la que se podrán visitar de manera gratuita tanto la colección permanente como la exposición «Sorolla y la moda» de 10 a 19.00 horas. Mañana se habilitará un horario nocturno, de 19.00 1.00 horas, para visitar gratis la colección.

Visitas virtuales

Además, el museo presentará una experiencia de realidad virtual que permitirá a los visitantes «adentrarse» en tres obras de la colección permanente en un espacio tridimensional que recrea los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o las flores de un bodegón holandés.

Caixaforum de Madrid tendrá entrada gratuita durante toda la jornada de hoy a sus salas y contará con mediadores en cada muestra para responder a las cuestiones de los visitantes y relatar las exposiciones de manera diferente. Asimismo, la institución abrirá sus puertas de forma gratuita mañana desde las 20.00 hasta las 22.00h.

El Museo Cerralbo se unirá a la celebración con entrada gratuita y una apertura de tarde, desde las 17 a las 20.00h. De igual manera, el Museo Arqueológico Nacional abrirá al público de manera gratuita durante todo el día y ofrecerá la posibilidad de realizar dos visitas guiadas en espacios a los que no se puede acceder habitualmente. Por su parte, el Museo Arqueológico Regional participará con el «Proyecto Batallones», una jornada divulgativa en torno a la exposición temporal sobre «La colina de los Tigres dientes de sable».

El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá, también participa en el Día de los Museos con «Cervantes VR», donde el público podrá sumergirse en los escenarios de la vida del escritor mediante realidad virtual.