Varias personas pasean enfrente del Ideal, en su último día abierto
Varias personas pasean enfrente del Ideal, en su último día abierto - MAYA BALANYÁ

Los cines Ideal bajan la persiana con Woody Allen

Las históricas salas de Tirso echan el cierre el lunes para someterse a una remodelación que terminará en octubre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada del buen tiempo y una ciudad semidesértica por vacaciones, no resulta fácil detenerse en la cartelera, mascullar la película deseada y cruzar el umbral que separa el mundo real del proyectado en la gran pantalla. «Fácil, fácil... no es; pero hemos dejado la terraza y la cañita porque este sitio nos encanta», comenta una pareja de enamorados a las puertas del histórico Ideal (Doctor Cortezo, 6), un cine que desde mañana hasta el mes de octubre echará el cierre para remodelar las nueve minisalas que alberga.

Un adiós –temporal– que Yelmo Cines (la empresa encargada de su gestión) ha querido amenizar con un ciclo muy especial de tres días en honor al célebre Woody Allen.

«Despedimos el Ideal con uno de nuestros favoritos», reza el cartel del programa expuesto en la entrada. Si entre el viernes y el sábado, por sus salas han pasado «La maldición de escorpión de jade», «Balas sobre Broadway», «Granujas de medio pelo» y «Midnight in Paris», hoy domingo el turno está reservado para «Poderosa Afrodita» y «Manhattan», cuya proyección tendrá lugar de forma simultánea a las 18 horas.

Pese a que la noticia ha pillado desprevenidos a vecinos y espectadores, son muchos los que consideran necesaria la reforma anunciada. «La última vez que vinimos, se escuchaba el sonido de la sala de al lado», explicaban ayer enfrente de la taquilla Esther y Francisco. Otras, como Mónica, no apuntaban a ningún problema en concreto, pero sí reconocían el desgaste del lugar: «Los asientos, la imagen... todo aquí es mágico, pero ya le iba haciendo falta un arreglillo».

Como bien expresaron todos, «arreglillo» sí, pero solo de puertas para dentro. «Qué menos que no toquen la fachada», esgrimía Laura, consciente del valor patrimonial que ostenta el Ideal. A través de un comunicado, Yelmo ha optado por evitar suspicacias señalando que «las obras afectarán únicamente al interior del cine y se llevarán a cabo respetando en todo momento los cien años de historia de su fachada exterior».

Reubicación de la plantilla

El retorno, previsto por la compañía para otoño, no supondrá la salida abrupta de la plantilla. Según pudo saber ABC, gran parte de los trabajadores del Ideal serán reubicados en otros cines de la compañía durante el periodo de cierre.

Yelmo promete regresar «con un nuevo cine», pero sin perder «la esencia» que siempre lo ha acompañado. Empresa ambiciosa a tenor de su largo recorrido en la capital. Inaugurado el 10 de mayo de 1916, el Ideal es una de las salas más antiguas que aún hoy mantienen una programación permanente. Su última reforma data de 1990, cuando fue adquirido –precisamente– por Yelmo, orientando entonces su cartelera hacia la versión original.

Ver los comentarios