Concierto

Las Nancys Rubias: «No se es mejor banda por saber tocar»

Mario Vaquerizo y su grupo presentan hoy «Marcianos Ye-yés» en el Teatro Barceló

Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando un grupo es muy malo se suele decir aquello de «no saben tocar». Las Nancys Rubias , sin embargo, no es que no sepan. Es que no quieren. De hecho, aprender a tocar un instrumento es motivo de expulsión. Por eso, dicho desde el cariño, Mario Vaquerizo y compañía no son malos, sino lo siguiente.

Con estas insólitas, surrealistas, y todo hay que decirlo, valientes credenciales el cuarteto ha trazado una carrera discográfica de cinco álbumes y un EP en doce años. Su último trabajo, «Marcianos Ye-yés», insiste en la misma idea: música pregrabada, frivolidad y total ausencia de prejuicios, pero esta vez con la estética hippie sesentera de por medio. «Ha sido idea de Juan Gatti», explica Mario mientras viaja en taxi a su nueva casa en Madrid. «Al principio nos asustamos, porque nosotras somos más setenteras, pero cuando un genio habla hay que escuchar y hacer caso», dice en alusión al diseñador, que se encarga del aspecto visual de las Nancys.

Otras piezas fundamentales de «Marcianos Ye-yés» son Nacho Canut, que escribe todas las letras, y el triplete formado por Guille Milkyway, Máuro Canut y Juan Carlos Moreno, que han compuesto los temas, Entonces, si los instrumentos son pregrabados, y les hacen las letras, la música y las portadas, ¿qué hacen ellos? «Mi voz sí es auténtica», señala el marido de Alaska , que promete no haber pensado «jamás en cantar en solitario», porque sólo quiere «pasarlo bien con mis amigos». Y a juzgar por lo que puede verse en sus conciertos , lo consigue. «Intentamos suplir nuestras carencias a nuestra manera, con mucho carisma y muchas ganas de hacer que la gente lo pase bien. No se es mejor banda por saber tocar. Hay mucho más en esto del rocknroll . Mario asegura que las Nancys viven «de puta madre de la música, porque nos pagan muy bien», pero conoce el lado oscuro de la fama. «Criticonas siempre habrá, pero algunas son de un insoportable... Como las 'ìndies' que en los festivales no quieren ni mirarnos a la cara. Son unas amargadas, que no tienen trabajo porque no hacen más que amargar a todos a su alrededor», bromea.

Vida en Marte

Para saber por dónde va el imaginario marciano de las Nancys sólo hay que preguntarle a Mario cuál es su película favorita sobre extraterrestres. «¡’Mars Attacks’!» , exclama de inmediato. Ya hablando algo más en serio, confiesa que cree que hay vida fuera de la Tierra, pero que está hecho un lío acerca de la visita o no de esos seres a nuestro planeta. «Tengo una mujer obsesionada con las teorías conspirativas, un amigo al que le va lo de los reptilianos... con lo de los marcianos no sé que pensar». Igual que con el tema catalán. «Uy, yo es que vivo en una galaxia muy lejana, a la que esas noticias no llegan...».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación