Marquis Hill
Marquis Hill - ABC
Música

El mítico Blue Note neoyorquino se instala en el Café Comercial

El ciclo «The Seagram’s Jazz Sessions» llenará el Comercial de jazz todos los miércoles hasta el 29 de noviembre

Actualizado:

Ubicado en el número 131 del oeste de la calle 3 en Greenwich Village, el Blue Note es el restaurante y club de jazz más prestigioso de Nueva York. Su propietario y fundador Danny Bensusan tuvo la visión de crear un club de jazz que tratase a los artistas con respeto, al tiempo que permitiera a los clientes ver los mejores músicos de jazz del mundo en un entorno cercano y cómodo. Sarah Vaughan, Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Stanley Turrentine, Oscar Peterson, Ray Brown y Tito Puente son sólo algunas de las leyendas que se han subido a su escenario, y por allí suele verse a clientes ilustres como Stevie Wonder, Tony Bennett, Liza Minnelli, o Quincy Jones.

Ahora, los mejores músicos del sonido neoyorkino abandonarán el Village para pasar los miércoles de invierno en la calidez del escenario de «The Seagram’s Jazz Sessions at Café Comercial». Todos los miércoles, desde el 18 de octubre hasta el 29 de noviembre (excepto el 8), el club Blue Note será el encargado de programar en el escenario del Café Comercial una selección de los músicos y artistas que habitualmente tocan en el local de New York. Una oportunidad única para escuchar desde los sonidos más clásicos a sesiones de soul, R&B y funk que Blue Note ha ido introduciendo en su programación.

Contar con la presencia de artistas internacionales es toda una suerte y The Seagram’s Jazz Sessions at Café Comercial ha conseguido que uno de los jazzman del futuro, Marquis Hill Backtet inaugure el escenario en el primer miércoles de noviembre. Conocido por haber ganado el Thelonious Monk International Jazz Competition en 2014, el concurso de músicos de jazz más importe del mundo, Hill estará acompañado de Makaya McCraven, un potente dúo que pisará España por primera vez.

Para completar la programación, Seagram’s Jazz Sessions at Café Comercial contará con la presencia de artistas nacionales como Víctor Antón Trio que, con su fusión del jazz tradicional y el lenguaje contemporáneo del mismo, nos confirmará que el éxito del jazz nacional y el talento de nuestros artistas es una realidad.

Además, el famoso guitarrista de origen israelí Dan Ben Lior también pasará por el escenario de Café Comercial. Instalado en Granada desde hace años, ha tocado y grabado con músicos de jazz y flamenco, entre los cuales destacan Enrique Morente, Chano Domínguez, Jerry Gonzales o Diego «El Cigala».

Compañeros de la profesión tan reconocidos como Lucía Rey o Michel Olivera García también mostrarán su espectáculo el miércoles 15 y 22 de noviembre respectivamente. Y, para cerrar el ciclo de «The Seagram’s Jazz Sessions at Café Comercial», la cantante Carmen Souza dejará el listón bien alto gracias a sus versiones de Edith Piaf o a sus propias creaciones. Sacudió la escena musical lusa cuando su voz empezó escucharse por los micrófonos de los clubes de jazz más famosos de la capital portuguesa. La lisboeta nos visitará el miércoles 29 de noviembre para despedirnos del jazz hasta la próxima ocasión.

Cuándo: todos los miércoles desde el miércoles 18 de octubre hasta el 29 de noviembre (excepto el 8)

Hora: primera sesión a las 20:15 y segunda sesión a las 22:30.

Dónde: Café Comercial – Glorieta de Bilbao, 7

Precio: desde 50 a 120 €, incluyendo sesión de jazz y 2 cócteles con maridaje/persona.