Música

Chucho: «Hemos vuelto a tumba abierta»

La banda liderada por Fernando Alfaro arranca en Madrid la gira de salas para presentar «Los Años Luz», su regreso tras 12 años de parón discográfico

Chucho: «Hemos vuelto a tumba abierta»

Chucho llegan a la sala Joy Eslava para presentar «Los Años Luz», un disco que se publicó el pasado mes de abril y que ha significado la vuelta de la banda después de 13 años desde su último trabajo. «Cuando decidimos hacer un nuevo disco después de tantos años no nos planteamos mucho cuál podría ser la reacción de la gente», dice su líder Fernando Alfaro. «Fuimos un poco a tumba abierta, sin pensar en el qué dirán. Es como en la letra de “Perruzo”: tengo sed/y hambre/tengo sed/tengo ganas de meter…/Aparte sus kilos/de mi camino, etc. Pero luego el disco le ha encantado a la gente, no te lo dicen por decir, eso se nota. Dicen que es producto fresco y que las canciones están a la altura de nuestros mejores discos».

En este nuevo trabajo que llega tanto tiempo después de su último disco («han pasado “años luz” desde aquello», bromea Alfaro), lo que Chucho han intentado es «mostrar la evolución del grupo. Como las canciones pedían estar “en otro sitio”, sonar antiguas y modernas a la vez, buscamos a Paco Loco como productor. Fue un acierto porque no sólo rodeó de felicidad la grabación, sino que aportó su visión musical única. Y hubo una complicidad total porque además de la sintonía persolal, compartimos muchas cosas, gustos, músicas favoritas, incluso vivencias».

La realidad es que el disco está teniendo una estupenda acogida por parte de los medios y del público, cosa que se ha podido comprobar en los festivales donde han presentado este nuevo álbum, como el FIB, Tomavistas, San San Festival o SolarNit entre otros. «El concierto del viernes en Joy Eslava es el primero de la gira de presentación del disco en salas, con un repertorio más completo y tal», explica Alfaro. «Los conciertos en festivales, con diez temas de “Los años luz” y unos cuantos hits nuestros de siempre, eran un cañonazo que iba in crescendo de la primera a la última canción. Fueron un reencuentro feliz con mucha gente, y una ocasión para conocer a otra gente nueva».

Este bolo, enmarcado en el ciclo Pop&Dance, ha permitido a Chucho volver a una sala que consideran «un sitio único, ya lo sabemos todos, tanto para tocar como para ver conciertos como público. Es uno de los sitios en los que más gusto da tocar. Suena muy bien, y las imágenes de la gente, de la sala, de las luces, se te quedan grabadas en la retina. Sin ir más lejos, las de nuestro concierto allí en 2013, cuando hicimos la gira de reunión. Fue un momento muy intenso y especial». En esta ocasión, sus fans podrán disfrutar de una banda «que suena mejor, más rica y potente», asegura Alfaro. «Juan Carlos ahora toca la guitarra y nos lleva a sitios hasta ahora desconocidos por el hombre. Darío Vuelta, el nuevo bajista, se ha compenetrado al máximo en la sección de ritmo con Javi. Y nuestra última incorporación a los teclados, Roger Margarit, supone un chorro de aire fresco. Todo un lujo de banda, como conducir un Rolls-Royce. Y como decía, en estos conciertos haremos un repertorio bastante más amplio. Además de todo lo que comentaba, de «Los años luz», de los hits, recuperaremos otras viejas y queridas canciones. Creo que va a ser muy emocionante. La noche de Chucho. La noche de todos».

El concierto tendrá lugar el viernes 30 de septiembre en Joy Eslava, a partir de las 21h. Entradas con descuento en Oferplan.

Consulta todos los conciertos con descuento en Oferplan.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios