Planes para no perderse en Madrid el fin de semana del 28 y 29 de octubre

El fin de semana anterior a la celebración de Halloween la capital ofrece un sinfín de citas 'terroríficas' para todos los gustos. ¡No te las pierdas!

Actualizado:

Espectáculos, gastronomía, arte, cine... La capital cuenta con una amplia oferta cultural. Te proponemos algunos de los mejores planes para que le saques el máximo partido al fin de semana. ¡A disfrutar!

Sábado

Te proponemos comenzar el sábado con una celebración: la del día del tren que se festeja el 28 de octubre porque fue en esa fecha de 1848 cuando se puso en marcha la primera línea férrea peninsular, entre Barcelona y Mataró. La cita, que tendrá lugar el Museo del Ferrocarril de Madrid, se celebrará con una jornada de puertas abiertas en esta institución en la que se podrán ver distintos modelos de locomotoras.

A lo largo del fin de semana te puedes pasar en cualquier momento por la Plaza Mayor que conmemora su IV centenario de una manera muy especial, rememorando el gran foro público que siempre fue con un gran mercado dedicado a las palabras. Una actividad que está especialmente dirigida al público familiar.

Si te apetece disfrutar de una actividad distinta, te recomendamos que cojas el Tren de la Fresa que ha regresado esta temporada incorporando cuatro rutas por la ciudad de Aranjuez. Así, además de las tradicionales visitas al Palacio Real y Museo de Falúas, los viajeros podrán elegir entre un viaje en barco por el río Tajo, un recorrido en el «chiquitrén» por los jardines monumentales o hacer una visita libre por la ciudad.

Sin embargo, si eres más de aviones que de trenes, entonces te puede interesar acercarte al centro cultural Conde Duque, que acoge hasta el próximo 3 de diciembre una exposición, organizada por Iberia y la agencia Efe, sobre la historia de la aviación española. La muestra, compuesta de fotos, vídeos y objetos, hace especial hincapié en los 90 años de vida de la aerolínea española, coincidiendo con su aniversario.

El fin de semana puede ser además un buen momento para preparar tu disfraz de Halloween por lo que te proponemos una serie de establecimientos donde encontrar las mejores piezas que marquen la diferencia respecto a los de los demás. [Descubre aquí las mejores tiendas de disfraces]

A la hora de comer, si te quieres dar un capricho, te sugerimos una visita al Zalacaín tras su reapertura con aires renovados. Después de cuatro meses de obras de reforma, el que fuera primer tres estrellas Michelin español reanuda su rumbo pisando fuerte en la escena madrileña.

Por la tarde, si te gusta el cine fantástico, no puedes faltar al Festival «Nocturna» que regresa un año más para exhibir las principales novedades del cine de fantasía, terror y ciencia ficción. Una cita ansiada por los amantes de este género que tendrá lugar en varias salas de la capital desde este miércoles 25 de octubre, hasta el próximo domingo. En esta edición, la quinta desde su creación, estrenará nueva sede principal tras el cierre del cine Palafox, celebrándose en las salas 1 y 2 de Cinesa Proyecciones.

Por el contrario, si eres más de poesía, te proponemos un plan con mucho encanto: a las 19 horas en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío de Madrid, la cantante Clara Montes ofrecerá un homenaje al escritor, poeta y dramaturgo, Federico García Lorca. Lo hará con un concierto acústico titulado «Del alma a Lorca» en el que participará el guitarrista José Luis Montón, importante colaborador en proyectos de música flamenca.

Domingo

La mañana del domingo puedes acercarte al Hipódromo de La Zarzuela desde las 11.30 horas donde se disputarán 7 carreras, el Gran Premio Román Martín, Categoría A, Categoría C, Hándicap dividido, Yeguas, Amazonas y Gentlemen.

Si lo prefieres, el domingo por la mañana te proponemos también un viaje en el Tren de Felipe II, que une Madrid con los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, y que supone una experiencia casi digna de reyes. Formado por una locomotora y coches de viajeros de 1964, parte cada día, de martes a domingo, de la estación de Príncipe Pío a las 10.20 horas y regresa a la estación de origen a las 18:15 horas.

Para los amantes de los productos artesanos, el Matadero de Madrid acoge durante el fin de semana la quinta edición de Madrid Productores. Una gran oportunidad para que, con suficiente antelación, los madrileños hagan acopio de productos 100% naturales a precios muy competitivos y, como siempre, manteniendo la filosofía de apoyo al comercio local y el contacto directo-productor consumidor.

Si lo que te apetece el domingo es dedicarte un momento para relajarte, Alma Sensai es un espacio de «networking» para la mujer moderna, empresaria, ocupada, de día, y un espacio de recogimiento, ocio y relajación de noche. Aunque los miembros pueden ser también hombres, a este club privado instalado en el corazón de Madrid se accede siendo socio fundador o invitado por ellos.

Otra alternativa es pasar el domingo disfrutando de espectáculos musicales, personajes y decoración de Halloween. Los parques de atracciones de Madrid se preparan para celebrar una de las fiestas más esperadas del año. Este año, por primera vez, los visitantes podrán disfrutar de siete experiencias de terror, exclusivas y diferentes. Entre las novedades destaca la experiencia zombie: «Call Of Duty World War II», inspirada en el videojuego, que convertirá a los que se atrevan a vivirla en un auténtico protagonista de una oscura y aterradora aventura que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial.

Para cerrar el fin de semana un broche de excepción: la banda inglesa Royal Blood regresa a España en su tour internacional con su segundo álbum «How Did We Get So Dark?». La voz y el bajo de Mike Kerr y la batería de Ben Thatcher llenarán este doingo el WiZink Center tras tres años sin nuevo material. Lo harán con el peculiar sonido, a mitad de camino entre el garage rock y blues rock.