La cantante y compositora, Diana Krall
La cantante y compositora, Diana Krall - ABC

Diana Krall acerca el jazz al Teatro Real

La canadiense agota las entradas en un certamen donde ya ha tocado Rod Stewart

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cantante y compositora canadiense Diana Krall ofrecerá hoy a las 21.30 horas un concierto en el Teatro Real de Madrid. Krall, que cerró el 51 Jazzlandia de San Sebastián, pasará así a formar par del elenco de músicos de renombre internacional que participan en esta edición del Universal Music Festival, el certamen por donde ya han pasado conocidos artistas como el pianista Rufus Wainwright y el cantante de rock Rod Stewart.

Krall, que ha vendido más de quince millones de discos a lo largo de su carrera y ganado cinco Premios Grammy y ocho Premios Juno, creció en un ambiente imbuido de música. Sus primeros pasos en el mundillo comenzaron en su adolescencia, en el circuito de salas de la ciudad canadiense de Vancouver.

Allí, inspirada por artistas como Nina Simone, desarrolló sus habilidades como cantante y pianista, interesándose por combinar ambas facetas para construir un sonido personal dentro del jazz. Quizá para contagiar esa pasión, la también compositora ha contribuido de forma determinante a acercar ese estilo musical al gran público, elaborando versiones de temas tan populares como sus creadoras. Así lo probó tras la publicación de su último disco en 2015: titulado «Wallflower» en honor a un tema de Bob Dylan, allí ofreció su propia lectura de canciones tan conocidas como «California Dremin», del grupo estadounidense The Mamas and the Papas, o «Sorry seems to be the hardest Word», del cantante británico Elton John.

Lo cierto es que toda la vida de Krall ha estado íntimamente ligada a la música. Si de sus primeros pinitos en Vancouver nació una carrera que la llevó a tocar con músicos tan conocidos como Ray Charles, su vida personal tampoco ha estado desligada de su pasión por el piano. La canadiense es también esposa del compositor británico Elvis Costello, con quien no solo comparte vida y gemelos, sino también trabajo. Ambos han colaborado en la elaboración de alguno de sus discos. «A algunos les aterroriza la idea de trabajar con su esposo, pero a mí me vuelve loca. El hecho de que sea mi marido no influyó en cómo tocamos», explicó en una ocasión, preguntada sobre este asunto.

Todo vendido

La participación de Krall en el Universal Music Festival contribuye a fortalecer su variado programa. Por las tablas del Teatro Real, que ahora celebra su bicentenario, ya han pasado artistas extranjeros como Rod Stewart o Rufus Wainwright, aunque también otros españoles como los cantantes José Luis Perales, Enrique Bunbury (que actuó ayer por la noche), Manuel Carrasco o Arcángel. Todas las entradas están ya agotadas, prueba del éxito de una iniciativa que nació el año pasado con el objetivo de enriquecer la oferta cultural de Madrid durante el verano.

Ver los comentarios