Top

Ocio

La vuelta al cole en diez series

Proponemos un colegio muy particular, con alumnos como Steve Urkel y profesores de la talla de Walter White

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

El director - El se√Īor Belding ('Salvados por la Campana')

Zach Morris (i), Screech (c) y el se√Īor Belding (d).-
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

Coincidiendo con la semana en la que tanto los alumnos de Primaria como los de Secundaria y Bachillerato retornan a las clases, hemos querido hacer nuestro colegio ideal, con su director, sus alumnos y sus profesores. La vuelta al cole ya está aquí.

La serie 'Salvados por la campana' fue una de las más vistas por todos los adolescentes del planeta entre finales de los ochenta y principios de los noventa. El director de aquel colegio era el mítico Richard Belding o, señor Belding, como le llamaba Zach Morris, el protagonista principal de un show de humor que permaneció en el aire cuatro temporadas y que tuvo varios 'spin-offs' y telefilmes ('Años de Universidad', 'La nueva generación', 'Movida en Hawai' y 'Boda en Las Vegas').

La pandilla formada por los míticos Zack Morris, AC Slater, Screech Powers, Kelly Kopowski, Jessie Spano y Lisa Turtle le hacía la vida imposible al presumido señor Belding, que al final mostraba tener un gran corazón pese a las trastadas que una y otra vez recibía de Zach y compañía.

El alumno - Steve Urkel ('Cosas de casa')

Steve Urkel fue un fenómeno de masas en los ochenta.-
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

Steve Urkel es el típico empollón de la época: gafas gigantescas, tirantes, pantalones que le llegaban casi a las axilas y una personalidad irritante para todos menos para los espectadores, que disfrutaban con sus salidas de tono, sus payasadas y su famoso “¿He sido yo?”. En un principio, el personaje interpretado por Jaleel White no formaba parte del elenco principal de 'Cosas de casa', pero poco a poco fue haciéndose un hueco hasta convertirse en el eje principal del show. 

De hecho, la serie se convierte en una comedia con la aparición de Urkel, ya que en sus inicios tomó un tono más serio, tratando de llevar a los espectadores un mensaje moralizador. Míticos son sus innumerables intentos de ligar con Laura Wislow, la hija de Carl, su vecino policía. Una y otra vez Steve iba a su casa a intentar sin éxito ganarse el amor de su amada. En clase, era el típico alumno pesado con los profesores que sacaba muy buenas notas en ciencias. 

La alumna ‚Äď Alex Dunphy ('Modern Family')

Alex Dunphy intenta estudiar, pero su padre, Phil, no le deja.-
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

Alex, la hija mediana de Claire y Phil Dunphy en 'Modern Family', es la alumna perfecta, la deseada por padres y profesores. Responsable, trabajadora, inteligente y preocupada por el medio ambiente, está todo el día pensando en sus estudios y en su futuro, a diferencia de sus hermanos Luke y Haley.

Tal es su obsesión por sacar buenas notas que, cuando finaliza los estudios y le dicen que hay otro chaval que ha igualado sus calificaciones en el instituto, se lo toma muy mal. De hecho, compite con él en una carrera para ver quién es el mejor de los dos, pero acaban enamorándose y dejando la cosa en tablas.

El profesor de Química - Water White ('Breaking Bad')

Walter White, algo m√°s que un simple profesor.-
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

Quizás el personaje más potente de la historia de la televisión. Walter White en 'Breaking Bad', antes de convertirse en el cocinero de metanfetamina más destacado del mercado mundial, era un químico fracasado que había acabado de profesor en un instituto.

Son muchos los capítulos en los que aparece dando lecciones de Química a sus alumnos. Incluso llega a robar material del laboratorio del colegio para sus primeros trabajos con Jessie Pinkman. Walter, antes de convertirse en 'Heisenberg', no era sino un profesor más. Un tipo corriente que daba sus clases con desgana. Años de frustración contenida que acabaron con una metamorfosis que ni el propio Kafka hubiera podido imaginar.

El entrenador - Smiley ('El príncipe de Bel-Air')

José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

«Balones a Will» es una de las frases más célebres de la serie 'El príncipe de Bel-Air' y fue pronunciada por el entrenador Smiley. Tan sólo apareció en cuatro episodios durante las seis temporadas que duró el show, pero dejó una huella inmensa. Los capítulos en los que Will juega al baloncesto y ridiculiza a Carlton son míticos.

Smiley, pese a que Will no va a entrenar, no lo castiga, como sí hace con el resto de componentes del equipo de Bel-Air. En su otra aparición, como profesor de historia, consigue un mes de vacaciones gracias a que Will logra que contraten a su tía Vivian para que les dé clases de Historia del pueblo negro.

El profesor de Matemáticas - Roland 'Prez' Pryzbylewski ('The Wire)

El profesor 'Prez' tiene que lidiar con alumnos peligrosos en 'The Wire'-
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

'The Wire' es una de las series más complejas de la televisión. Roland Pryzbylewski es un policía enchufado al que no se le da nada bien la calle. Primero se le prohíbe llevar un arma por golpear a un menor y años más tarde se le suspende por matar sin querer a un compañero creyendo que era un sospechoso. Pese a su ineptitud en la calle, era un genio de las escuchas, siendo clave para averiguar claves y descifrar números de teléfono

Cuando deja la policía de Baltimore, comienza a dar clases en un colegio conflictivo. Trata con jóvenes problemáticos que venden droga y tienen graves problemas familiares. Pese a unos comienzos difíciles, 'Prez consigue ganárselos enseñándole matemáticas jugando a los dados.

El profesor particular - Juan Cuesta ('Aquí no hay quien viva')

Juan Cuesta (i) junto a Emilio, el portero de 'Aquí no hay quien viva'.-
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

Juan Cuesta es más conocido por ser presidente de la comunidad de vecinos de Desengaño 21 que por su papel de docente, pero esa es su profesión en 'Aquí no hay quien viva'. Lleva toda la vida intentando ser el jefe de estudios del colegio religioso en el que trabaja, pero nunca lo consigue.

Se supone que es profesor de Educación Física, pero un capítulo aparece impartiendo clases de Conocimiento del Medio y en otro corrigiendo exámenes de Lengua. En una época en la que pasa por apuros económicos en casa, se dedica a dar clases particulares, llegando a tener como alumnas a varias prostitutas.

La profesora de Lengua - Lucía Gómez ('Los Serrano')

Lucía (i) tuvo que dar clases a varios de sus hijas e hijastros.-
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

'Los Serrano' es una de las series españolas con más éxito de este siglo. En ella, Diego Serrano (Antonio Resines) regenta una taberna que está situada justo al lado del colegio Santa Justa, donde su mujer, Lucía (interpretada por Belén Rueda), da clases de Lengua.

Durante las clases Lucía tiene que lidiar con sus propias hijas y con los hijos de Diego, que son de un matrimonio anterior. Como Belén Rueda dejó la serie antes de que terminase, los guionistas se sacaron de la manga un final estilo 'Perdidos'. Lucía murió, pero al final toda la serie había sido un sueño de Diego.

El bedel - Willie ('Los Simpson')

Willie, en una escena de 'Los Simpson' junto a Lisa.-
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

'Los Simpson', gracias al colegio de primaria de Springfield, es una de las series que más juego dan con respecto a la vuelta al cole. Podemos encontrar todos los tipos de personajes relacionados con el ámbito colegial: desde Otto, el conductor del autobús escolar, hasta la cocinera Doris, pasando por el director Skinner y las profesoras Krabappel y Hoover. Entre el alumnado, encontramos al matón (Nelson), el travieso (Bart), la empollona (Lisa), el amigo del travieso (Milhouse) o el tonto de la clase (Ralph).

De este grupo destacamos la figura de Willie, el bedel escocés del colegio de Springfield. Se encarga de la jardinería y de la conserjería del colegio, entre otras muchas cosas. Se trata de uno de los personajes más particulares de la serie, con un pasado oscuro y con un cuerpo sorprendentemente musculoso bajo su pinta de andrajoso. Orgulloso de sus raíces, Escocia suele formar parte de sus conversaciones.

La clase ‚Äď Todos los personajes de 'Al salir de clase'

Este a√Īo se cumplen veinte del estreno de la serie 'Al salir de clase-
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

Se acaban de cumplir veinte años del nacimiento de una de las series más exitosas de la televisión española: 'Al salir de clase'. Concretamente, la serie estuvo en antena cinco años, entre el ocho de septiembre de 1997 y el 12 de julio de 2002.

Fue emitida por Tele Cinco de forma diaria y tuvo la friolera de 1199 episodios. Muchos fueron los actores que se formaron en las clases del instituto 7 Robles y que posteriormente dieron el salto a la fama, como Hugo Silva, Pilar López de Ayala, Elsa Pataky o Alejo Sauras(que recientemente ha debutado con éxito en 'Estoy vivo').

La serie, una telenovela en toda regla que se emitió en la sobremesa durante sus cinco temporadas, contaba las andanzas de numerosos adolescentes en su época del instituto, así como la de alguno de sus profesores. Fue todo un éxito de público.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios