Top

Ocio

Las siete razones por las que 'Estoy vivo' puede triunfar

La serie se estrenó con éxito en Televisión Española en horario de 'prime time'

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
Navegue usando los números

Original

Javier Gutiérrez y Alejo Sauras, protagonistas de la serie.- RTVE
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

RTVE ha sorprendido con una nueva serie policiaca con tintes sobrenaturales, 'Estoy Vivo'. En el estreno de ayer, quedaban presentados la trama y los personajes principales. Andrés Vargas es un policía asesinado que tiene la oportunidad de volver a la Tierra para cambiar las cosas, aunque lo hace con otro cuerpo.

Roberto Álamo interpreta al policía en la primera escena, en la que supuestamente muere, y Javier Gutiérrez se hace con los mandos del cuerpo que sustituye al que fuera Andrés Vargas, que ahora es Manuel Márquez, un policía sin pasado.

Lo sobrenatural hace que la serie sea original. Alejo Sauras interpreta a El enlace, el ser del más allá que se encarga de vigilar y ayudar a Andrés Vargas en su nueva vida.

La serie tiene un tono tragicómico, siendo Sauras la parte divertida y Gutiérrez, la seria.

Sobrenatural

Roberto √Ālamo y Alejo Sauras en una escena del primer cap√≠tulo.-
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

Lo sobrenatural está de moda. Series como 'Stranger Things' o 'Juego de Tronos' son el mejor ejemplo de ello. Por eso, aunque lo haga con efectos especiales algo cutres, RTVE hace bien en apostar por una serie de policías diferente, que se sale del típico 'El Comisario'.

En la serie aparece 'La pasarela', un lugar de tránsito para los muertos entre la Tierra y el lugar al que se dirijan posteriormente. Con el protagonista de la serie hubo un error, ya que no debía haber muerto, y por eso le permiten volver a la Tierra, pero con otro cuerpo y con una misión.

Los efectos especiales son bastante cutres, porque intentan darle un toque onírico, y lo que consiguen es un toque ridículo. Sin embargo, como la trama parece que va a tener lugar en Madrid, poco importa.

Los actores

Javier √Ālamo interpreta a Andr√©s Vargas.- RTVE
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

La nómina de actores es espectacular. Empezando por Roberto Álamo, que se sale en las primeras secuencias del capítulo piloto, y llegando hasta Javier Gutiérrez, que coge su testigo con el personaje de Andrés Vargas de forma magistral. Son dos de los actores más consolidados del panorama cinematográfico español. No en vano, se han llevado dos de los tres últimos Goya a mejor actor protagonista.

Alejo Sauras es perfecto para darle el toque cómico a la serie. El mallorquín, conocidísmo en el mundo de las series por sus apariciones en 'Al salir de clase', 'Los Serrano' o 'Fenómenos', hace una pareja perfecta con Javier Gutiérrez.

Entre los secundarios, también nombres de gran nivel como los de Jesús Castejón, Fele Martínez o Alfonso Bassave.

Las actrices

Cristina Plazas y Anna Castillo.- RTVE
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

La ganadora del Goya a mejor actriz revelación en 2016, Anna Castillo, es la protagonista femenina principal de la serie, dando vida a la hija y compañera en la policía de Andrés Vargas. La catalana, de 23 años, tiene una amplia experiencia televisiva en series como 'Doctor Mateo' o 'Amar es para siempre'.

La experiencia la pone al servicio de la serie la gran Julia Gutiérrez Caba, que hace el papel de la directora de 'La Pasarela'. Otra actriz muy conocida en el mundo de las series, Goizalde Núñez ('Los Serrano' y 'Con el culo al aire'), tiene un papel interesante. Cristina Plazas ('Tres metros sobre el cielo', 'Tengo ganas de ti') hace el papel de la esposa de Andrés Vargas.

La publicidad

RTVE le ha dado mucha publicidad a la serie.-
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

El bombo que le ha dado RTVE al estreno de 'Estoy vivo' ha sido exagerado. La televisión pública no debería interrumpir sus programaciones cada diez minutos para publicitar sus propios contenidos. Durante los partidos que ha jugado la Selección Española de fútbol estos últimos días, Juan Carlos Rivero publicitaba la serie cada cinco minutos. Y, como él, el resto de sus compañeros de radio y televisión durante los últimos días.

Una cosa es que esa estrategia la use una televisión privada, y otra muy diferente que lo haga una pública.

Por otro lado, el horario (22:40 horas) y el día (los jueves) elegidos, me parecen un total acierto. La serie pinta muy bien y debería tener un gran éxito a nivel de audiencias.

La canción

Pau Donés, líder de 'Jarabe de Palo'- ABC
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

El tema 'Humo' de Jarabe de Palo es el que le da color musical a la intro de la serie y es una maravilla. Pau Donés lo escribió hace unos meses, mirando a la muerte de cerca por un cáncer que parece que ahora se aleja.

La canción es perfecta para un hombre que, como Andrés Vargas, ya se ha enfrentado con el más allá y afronta la vida sin miedos.

El guión

Javier Gutiérrez y Anna Castillo, padre e hija en la serie.- RTVE
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

El guión del capítulo piloto de 'Estoy vivo' está a la altura de la dirección, la producción y los actores. La historia, aunque algo enrevesada, está muy bien explicada en la primera media hora del episodio y a partir de ahí la acción comienza a andar sin problemas.

Es arriesgado jugar con los sentimientos, el humor, asesinatos y fenónmenos paranormales en una serie, pero los guionistas, al menos de inicio, han hecho un gran trabajo.

Los que no hayáis visto el piloto, imprescindible que lo hagáis para poder seguirle el hilo conductor a la historia.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios