Las Brujas de San Fernando

El crimen de la isleña Klara García vuelve a la pequeña pantalla más de veinte años después

'Cuarto Milenio' recuerda en su último programa el aciago día en que las asesinas Iria y Raquel mataron a su compañera de clase Clara García Casado

Raquel e Iria, las asesinas de Klara García Cuarto Milenio

A.Requena

Este domingo 12 de junio 'Cuarto Milenio' ha devuelto a la memoria de sus espectadores el crimen de Clara García Casado , la joven asesinada en San Fernando el 26 de mayo de 2000 por dos adolescentes, Iria y Raquel. «Se trata de uno de los crímenes más atroces de nuestra historia reciente pero olvidada en cierta medida por el gran público, aunque no así por los expertos en el ámbito de los asesinatos«, cuenta el programa de Cuatro.  

Vicente Garrido y Paz Velasco se han sentado en la nave del misterio para hablar del crimen tremendo ocurrido en la localidad gaditana en el que en palabras del programa: « el ocultismo y las leyes oscuras jugaron un papel fundamental«. En el que dos adolescentes, Raquel e Iria, de 17 y 16 años respectivamente, acabaron con la vida Klara, una joven de su edad, asestándole 33 puñaladas y cortándole la cabeza para asegurarse de su muerte.

Durante la emisión del programa dedicado al caso, ha habido cabida para la escenificación del crimen con cartas del tarot. Y es que, según ha contado 'Cuarto Milenio', cuando la policía registró las casas de las dos jóvenes asesinas descubrieron algo que no esperaban: una caja que contenía una vela negra, la figura de un ángel en posición orante con las manos cortadas y cuatro cartas del tarot . Muchos investigadores del cuerpo nacional de policía vieron en el crimen una relación estrecha entre esta caja y el fatal desenlace del caso.

Escenificación del crimen de Klara con cartas del tarot Cuarto Milenio

El conocido programa de televisión se ha referido también a 'Las brujas de San Fernando', es decir, como llamó la prensa española de aquel tiempo a las jóvenes asesinas por su afición al esoterismo y su vestimenta gótica.

Tanto Raquel como Iria llevaron a la vida real las directrices de algunos libros satánicos que ambas leían y creían. Klara era su amiga, participaba con ella de sus inquietudes y gustos, pero en algún momento decidió salir del grupo y esto supuso una decisión fatal para ella: « Raquel e Iria se tomaron la salida de Klara como un abandono , y ambas venían de hogares desestructurados», cuenta el programa.

El criminólogo Vicente Garrido ha asegurado que en estos casos «se produce una huida de la realidad que acaba con personas completamente alejadas del bien y el mal establecido y sin tener claras las barreras que separan la moral de la atrocidad«. Raquel e Iria llegaron incluso a escribir a José Rabadán, el conocido como asesino de la catana que mató a sus padres: «Cómo te admiramos, tú has conseguido hacer aquello que nosotras solo imaginamos», escribieron las jóvenes.

Una de las asesinas de la isleña Klara García trabajó como profesora en Oxford

Más de veinte años han pasado desde que el crimen del parque de El Barrero sacudiera el corazón de San Fernando. Ocurrió en mayo del año 2000 pero pocos olvidan el aciago día en que Iria y Raquel mataron a puñaladas a su compañera de clase Clara García Casado.

Monumento en memoria de Klara

  En junio de 2019, el crimen volvió a la actualidad después de que la BBC publicara que Iria, que estudió Psicología en la cárcel, estuvo dando clases a niños. Según informaba la cadena de radio y televisión del Reino Unido, la joven omitió su pasado delictivo para conseguir el contrato en una escuela de Oxford . 'El Español' se convirtió en el primer medio nacional en hacerse eco de la información y citaba tanto a la BBC como al tabloide The Sun que se llevó a su portada la noticia con el titular «¡Horror!».

Las dos adolescentes autoras del crimen testificaron que habían matado a su amiga para «hacerse famosas» y el efecto fue contrario a la notoriedad que buscaban: Iria se marchó a Reino Unido para trabajar e incluso allí ha cargado con el peso del suceso que le cambió la vida.

Las asesinas de Klara cumplieron sus condenas y se alejaron de un San Fernando conmocionado por un truculento crimen que mezclaban celos y rituales satánicos . Ahora, el pasado vuelve a sacudir los recuerdos más amargos de La Isla a través de la pequeña pantalla. De la mano de Iker Jiménez y su nave del misterio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación