Personas y perros que han intervenido en la presentación de la Guía para la tenencia responsable de animales de compañía del Ministerio de Medio Ambiente
Personas y perros que han intervenido en la presentación de la Guía para la tenencia responsable de animales de compañía del Ministerio de Medio Ambiente - MAPAMA
Patrocinado por
ESPAÑA

Fomentando la tenencia responsable de mascotas

Una guía ofrece útiles consejos que aseguran el bienestar de los animales de compañía

Actualizado:

«¿Puedes comprometerte a tener un animal a tu cargo los próximos 10 años?». Es una de las preguntas que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) te invita a responder «con sinceridad». «No queremos desanimarte con tu nueva mascota, solo hacerte ver el compromiso y responsabilidad que ésta exige», aseguran en los folletos que han elaborado para resumir la «Guía para la tenencia responsable de animales de compañía» que ha presentado hoy la ministra Isabel García Tejerina.

Entre las motivaciones más frecuentes a la hora de adquirir o adoptar una mascota destacan cinco: satisfacer el deseo de los hijos, disfrutar de compañía, contar con un «guardián de la casa» -en el caso de los perros-, encariñarse con un animal muy bonito o sentir pena por uno abandonado. Si te identificas con alguna de ellas, desde el Ministerio te sugieren, mejor, prestar servicio como voluntario en alguna asociación protectora de animales: podrás compartir tiempo con ellos regularmente, pero sin asumir las obligaciones constantes que entrañan el cuidado y la educación de una mascota. Los perros, por ejemplo, necesitan pasear dos o tres veces al día, cita la Guía, que forma parte de un Plan más amplio de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales. El programa en cuestión comenzó a elaborarse la legislatura pasada y se desarrollará hasta 2019. Algunas de las medidas ya se han puesto en marcha, mientras que otras lo harán próximamente, como el «acuerdo voluntario» con las plataformas de anuncios en internet que quiere promover el Mapama para evitar «los de los establecimientos y los particulares que no se ajusten a la normativa vigente», ha señalado García Tejerina.

Si buscando en la red, de hecho, descubres un precio «llamativo» para un animal cuyo carácter podría ser compatible con el tuyo, desconfía; seguramente se trate de animales con problemas de comportamiento, como ansiedad o agresividad, o enfermos que se morirán a los pocos días. El coste veterinario y emocional supera, pues, con creces el ahorro económico que aspiras conseguir, asegura la Guía, que se reforzará, entre otras acciones (un logo y una web), con la difusión de una campaña centrada en la figura del veterinario: el «profesional de referencia al que consultar dudas y pedir consejos», ha destacado Tejerina.

Se abandonaron más de 137.000 perros y gatos en España en 2017

Si tu mascota manifiesta síntomas de enfermedad (vómitos, diarrea, no come, apatía, lesiones en la piel, etc.) no debes medicarle sin prescripción. Las dosis y pautas de administración de fármacos habitualmente presentes en los hogares, como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina, resultan perjudiciales para ellos, advierte la Guía; en la que, del mismo modo, se desmienten algunos de los «mitos» más extendidos sobre lo que es mejor y peor para los animales de compañía. «Llevo 30 años escuchando en mi consulta a dueños que me dicen que van a dejar que sus perras tengan cachorros porque es bueno para ellas», ha comentado Carlos Rodríguez. Este veterinario y actual presidente de la organización Mascoteros Solidarios ha acompañado hoy a la ministra durante la presentación. «También les dicen las madres a los niños: “Bébete el zumo rápido que se le van las vitaminas”. Y no es cierto. Las vitaminas no huyen del vaso. Y las camadas indeseadas constituyen una de las primeras causas de abandono en España. Esta Guía –que invita a reflexionar sobre la conveniencia de la esterilización- contribuye a convivir con los animales desde la profesionalidad, proporcionando información de calidad; no desde el comentario del comentario (oído a uno y repetido por otros)», ha matizado Rodríguez.

Fernando Grande Marlaska, por su parte, que ha sido distinguido con el premio «Bienestar Animal 2016», concedido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, se ha referido en su intervención a las últimas modificaciones introducidas en la legislación española, como el endurecimiento del Código Penal, que ya tipifica el abandono como un delito (antes era una falta). «No hay que llegar a la comisión del maltrato, prevenir es más importante. Por eso, debería regularse la protección animal con unos derechos mínimos comunes en toda España», ha demandado el vocal del Consejo General del Poder Judicial. El juez también se ha referido positivamente a la proposición de Ley de modificación del Código Civil impulsada por el PP para clasificar a los animales como «seres vivos dotados de sensibilidad», en lugar de como «cosas». Todos los grupos parlamentarios del Congreso aprobaron su admisión a trámite en diciembre pasado. Por último, el magistrado, en alusión a la importancia de la sensibilización y la educación ambiental dirigida, sobre todo, a los niños, «que son el futuro», no ha podido resistir la tentación de apuntar que «la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia habla de los derechos, pero también de los deberes de los menores; como el artículo 9: “Respetar y conocer el medio ambiente y los animales, y colaborar en su conservación dentro de un desarrollo sostenible"».

El abandono ya es un delito penal

La decena de perros que han asistido a la presentación de la Guía junto a sus dueños tampoco han podido contenerse en algunos momentos del evento, y han ladrado mostrando su acuerdo con las palabras de los ponentes. Y puede que también de alegría por las medidas que planea implementar el Mapama relacionadas con la regulación del sector de animales de compañía. En concreto, García Tejerina ha aprovechado la ocasión para anunciar que el Grupo de Trabajo responsable del Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía está redactando otra Guía de Buenas Prácticas en centros de cría y establecimientos de venta de perros y gatos. «En los próximos meses se concretará, en colaboración con el Ministerio de Educación, además, una calificación profesional destinada al personal de los centros dedicados a la cría, custodia y venta de animales de compañía», ha añadido la ministra. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente también concluirá protocolos sobre el transporte de animales en medios colectivos, de carácter privado o cuando aquel se enmarque dentro de alguna actividad económica.