Elefantes africanos
Elefantes africanos - GREAT ELEPHANT CENSUS
144.000 EJEMPLARES

Elefante de la sabana: su población descendió en un 30% entre 2007 y 2014

Comienza en Hawái el Congreso Mundial de la Naturaleza, donde se pondrá de manifiesto el colapso de los ecosistemas y se buscarán soluciones para disminuir el alarmante ritmo de extinción de especies

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hawái acoge desde hoy el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se celebrará en el archipiélago estadounidense hasta el próximo 10 de septiembre. Se calcula que más de 8.000 personas, entre delegados del más alto nivel de 170 países, representantes de distintas organizaciones y miembros de la comunidad científica asistirán al encuentro, que lleva por título «Planeta en la encrucijada».

«Los ecosistemas que sustentan nuestras economías, bienestar y supervivencia están colapsándose. Las especies se extinguen a un ritmo sin precedentes. Nuestro clima está en crisis. Y todo esto sucede mientras se supone que estamos de guardia», subrayan los organizadores en el portal diseñado para informar sobre el evento.

De las 99 mociones presentadas a la Asamblea de miembros de la UICN, SEO/BirdLife -única ONG conservacionista española que estará presente en el Congreso- ha presentado seis sobre temas como la lucha contra los delitos ambientales (y en especial sobre el uso del veneno), la prohibición de la munición de plomo, los beneficios de la naturaleza para la educación ambiental y desarrollo de las personas, la cooperación en la conservación de aves migratorias y la prohibición de productos veterinarios que suponen un amenaza para los buitres.

Hoy Great Elephant Census presentará los resultados del primer estudio panafricano (en 18 estados) sobre los elefantes de la sabana: su población descendió un 30% (igual a 144.000 elefantes) entre 2007 y 2014. Entre otras conclusiones que ya han anticipado desde este proyecto, fundado por el empresario Paul G. Allen y dirigido por el investigador Mike Chase, destaca que la tasa actual de descenso de la población de elefante africano de sabana es un 8% al año debido principalmente a la caza furtiva.

El 84% de la población estudiada (352.271 elefantes -el 93% de los ejemplares que albergan los 18 países analizados-) fue avistada en áreas legalmente protegidas, mientras que el 16% fue en áreas no protegidas. Sin embargo, tal y como advierten los autores del censo, se descubrió un número elevado de cuerpos de elefantes en muchas áreas protegidas, lo que indica que los elefantes están luchando dentro y fuera de los parques.

Ver los comentarios