Nené
Nené - GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

Hawái: un paraíso natural en la primera línea de batalla ante el cambio climático

Honolulu albergará en septiembre el Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123
  1. Honolulu

    Nené
    Nené - JACK JEFFREY | GOBIERNO ESTADOS UNIDOS

    Honolulu, en Hawái (Estados Unidos), albergará el Congreso de 2016 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), después de haber recibido un fuerte respaldo del Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, su gabinete, y el Estado de Hawái.

    Combinan el saber tradicional con el moderno conocimiento en todos sus proyectos

    Los responsables de la UICN han asegurado que realizar el Congreso en Hawái permite centrar la atención sobre las islas, la primera línea de batalla ante el cambio climático. Hawái, además, está en plena cuenca del Pacífico, la región de más rápido crecimiento económico en el mundo.

    El Estado de Hawái es un grupo de islas situadas a 3.200 kilómetros al suroeste del continente norteamericano que alberga una población de alrededor de un millón y medio de habitantes. Es el corazón de una de las regiones culturales y ecológicas del planeta, y cuenta con una próspera economía.

    Con casi 10.000 especies de plantas y animales, las islas de Hawái combinan el saber tradicional con el moderno conocimiento a la hora de iniciar proyectos de conservación y sostenibilidad.

  2. Retos para 2030

    El avión Solar Impulse, dispuesto a aterrizar en Hawái, tras unvuelo de cinco días sobre el océano Pacífico en 2015
    El avión Solar Impulse, dispuesto a aterrizar en Hawái, tras unvuelo de cinco días sobre el océano Pacífico en 2015 - EFE

    Hawái ha demostrado su liderazgo en conservación a través de sus metas de sostenibilidad «Aloha+ Challenge».

    Quiere, por ejemplo, duplicar la producción local de alimentos para 2030; en la actualidad, solo el 20% de los productos que consumen los hawaianos se producen en las islas.

    Con respecto a la energía, pretenden que el 100% de ésta provengan de fuentes renovables para 2045.

    En lo relativo a los residuos sólidos, el objetivo es reducir su volumen total en un 70% hasta 2030 a través del reciclaje, la bioconversión o el cambio en los métodos que se emplean para desviarlos hasta los vertederos.

    Asimismo, se han propuesto controlar las especies invasoras y restaurar las poblaciones de las nativas al tiempo que se aprovechan mejor los recursos de las zonas montañosas y oceánicas; sobre todo, en aras de asegurar la dispobilidad, en cantidad y calidad, del agua potable.

    Solo el 20% de los productos que consumen los hawaianos se producen en las islas

    La creación de «ciudades inteligentes» a través de planes urbanísticos adecuados a las necesidades de sus habitantes haciendo uso de la tecnología y recursos disponibles en cada momento supone otra prioridad. Y la de potenciar la generación de «empleos verdes», apoyado en la educación: formando a los jóvenes en los nuevos sectores de emprendimiento relacionados con negocios vinculados a la naturaleza y medio ambiente.

    Hawái también está trabajando con la UICN para establecer buenas prácticas que conformen un ejemplo mundial para la organización de eventos sostenibles. Los hoteles donde se hospedarán en septiembre los participantes que acudan al Congreso, por ejemplo, usan eficientemente la energía y el agua.

  3. Parque Nacional de los Volcanes

    Parque Nacional de los Volcanes
    Parque Nacional de los Volcanes - UNESCO

    El Parque Nacional de los Volcanes de Hawái cumple su centenario en 2016. En este parque se yerguen, dominando la costa del Pacífico, dos de los volcanes más activos del mundo, el Mauna Loa (4.170 metros de altitud) y el Kilauea.

    El paisaje, que cambia en función de las erupciones volcánicas y las coladas de lava, se pueden observar sorprendentes formaciones geológicas.

    El sitio, Patrimonio de la Humanidad, alberga, por ejemplo, fascinantes aves (Elepaio, el ganso, petrel o halcón hawaianos, el nené), gusanos carnívoros, la libélula más grande de Estados Unidos, grillos, tortugas marinas y solo un mamífero terrestre nativo (un murciélago).

Ver los comentarios