ABC

Las emisiones contaminantes de China comenzarán a caer en 10 años, según el LSE

Un informe de la London School of Economics estima que las emisiones de efecto invernadero chinas disminuirían cinco años antes de lo previsto, y lo atribuye a la inversión en renovables

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La London School of Economic (LSE) sostiene en un informe que las emisiones de gases invernadero de China comenzará a disminuir dentro de una década, cinco años antes de lo previsto por los analistas y que ofrecería un importante empujón a la protección del clima.

El estudio, del que se hace eco la página web de la BBC, atribuye este cambio a la masiva inversión en renovables hasta tal punto que el gigante asiático ahora pasa por ser el primer inversor en energía eólica y solar. También ha reemplazado las viejas fábricas de carbón por otras más limpias.

Los autores de este informe, Fergus Green y Nicholas Stern, sostienen que «la conferencia contra el cambio climático de Naciones Unidas de este año tendrá más éxito

si los gobiernos de todo el mundo entienden las repercusiones del cambio en China, y sus impliaciones para las emisiones globales».

Green y Stern afirman que las acciones de China estimularán a los mercados para comprar más bienes y servicios limpios frente a los exportadores de carbón y otros materiales.

En concreto, el presidente chino Xi Jianping se comprometió en un acuerdo bilateral con Estados Unidos a reducir las emisiones de CO2 hacia 2030. Sin embargo, los autores del estudio advierten que «la promesa de China debe ser vista como un límite bastante conservador de un gobierno que prefiere tirar a la baja y estar por encima».

Ambos analistas recuerdan también que la promesa china incluye «un compromiso para realizar los «mejores esfuerzos»para llegar a la cima antes de 2030 y nosotros estamos comenzando a ver los frutos de todo esto».

La «transformación» de China

El estudio establece que «la transformación de China ha profundizado las implicaciones para la economía global e incrementado de forma importante las perspectivas para mantener las emisiones contaminantes dentro de límites relativamente seguros».

Los autores estiman que si las emisiones chinas alcanzar su cénit para 2025, estas alcanzarían entre 12,5 y 14 billones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes. Además, sostienes que las acciones chinas aumentan las opciones de que el mundo se mantenga dentro de los dos grados de incremento de temperaturaestimados para evitar un dato irreversible al clima.

Sin embargo, advierte contra la complacencia, cuando afirman que «si el mundo pudiera seguir por esta senda en la siguiente década o más después de 2020 dependerá de una parte significativa de China reducir sus emisiones en un porcentaje significativo, en las acciones de otros países en las próximas dos década y en las acciones globales, que se adopten en las próximas décadas».

El estudio de la LSE es una mala noticia para los productores de carbón, ya que concluye que China podría haber alcanzado ya su máxima capacidad de su uso del carbón, según las estadísticas elaboradas por el sitio web Carbon Counter.

Ver los comentarios