El proyecto Life+ Indemares surgió como herramienta para orientar las políticas de conservación del medio marino y las que tienen incidencia sobre las actividades marinas
El proyecto Life+ Indemares surgió como herramienta para orientar las políticas de conservación del medio marino y las que tienen incidencia sobre las actividades marinas - OCEANA | EXPEDICIÓN RANGER DE 2010 EN SECO DE LOS OLIVOS (ALMERÍA) |
RESULTADOS

Life+ Indemares: «Un hito en la conservación del mar en España»

España se acerca al compromiso internacional de proteger un 10% de las zonas marinas para el año 2020

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Un hito en la conservación del mar en España». Así describe el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Pablo Saavedra, el proyecto Life+ Indemares que coordina la Fundación Biodiversidad (FB).

Life+ Indemares, con un presupuesto de 15,4 millones de euros -que la Comisión Europea cofinanció en un 50%-, comenzó el 1 de enero de 2009 y finalizó el 31 de diciembre de 2014. Durante dicho periodo, se han estudiado cinco millones de hectáreas repartidas en diez áreas marinas que se encuentran en la región atlántica (Cañón de Avilés, Banco de Galicia, Chimeneas de Cádiz,); en la mediterránea (Seco de los Olivos, lsla de Alborán y conos volcánicos, Delta del Ebro-Columbretes, Cañón de Creus, Canal de Menorca), y en la macaronésica (Banco de la Concepción y Sur de Fuerteventura), gracias al esfuerzo de 300 colaboradores y 23 organizaciones.

Se han realizado más de 50 acciones y 150 campañas oceanográficas y se han celebrado, también, 33 comités científicos, de gestión y comunicación.

Han participado en el programa Life+ Indemares además de la FB y el Magrama, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alnitak, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, Oceana, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España. Y se ha conseguido la declaración de 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 10 lugares de Importancia Comunitaria (LIC). «España incrementa, así, la superficie de la Red Natura 2000 de ámbito marino en 73.000 kilómetros cuadrados, consiguiendo que más del 8% de nuestros mares estén protegidos. Nos acercamos al objetivo marcado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de salvaguardar un 10% de las zonas marinas para el año 2020», se congratula Saavedra. «Estos logros convierten nuestra RN2000 marina en la más completa, mejor estudiada y más participativa red de Europa».

Todos los datos se han integrado en un pionero Sistema de Información Geográfica

A finales de marzo, el Magrama acogió la presentación de los resultados del Life+ Indemares proyectando el documental «Conservando lo desconocido», que dio a conocer la enorme riqueza que atesoran los mares españoles. Y es que en casi todas las áreas de estudio se han encontrado especies que no habían sido localizadas en esas aguas e incluso nuevas para la ciencia. En concreto, 50 nuevos taxones. Entre ellos, por ejemplo, el que localizó en el Banco de Galicia el IEO: un pequeño cangrejo de profundidad anaranjado y de 7 centímetros que suele vivir sobre corales y gorgonias. Otros hallazgos sorprendentes dentro de Indemares han sido la constatación de la existencia de un complejo sistema de cañones tributarios al eje principal del cañón de Avilés; la biodiversidad de los volcanes de fango del golfo de Cádiz (que podría superar las 1.000 especies); los estudios sobre cetáceos que la SECAC realiza en la zona del sur y oriente de Fuerteventura y Lanzarote (y que han revelado que supone uno de los lugares más importantes del mundo para su alimentación y reproducción); o los avances en marcajes de aves marinas con GPS y censos para la pardela balear o la gaviota de Audouin elaborados por SEO/BirdLife. Todos los detalles recabados se han integrado en un pionero Sistema de Información Geográfica, que formará parte del Banco de Datos de la Naturaleza del Magrama.

El proyecto Life+ Indemares surgió como herramienta para orientar las políticas de conservación del medio marino, así como el resto de políticas que tienen incidencia sobre las actividades marinas.

Ver los comentarios