Las ruedas del coche son una de las causas que más dejan «tirado» en carretera.
Las ruedas del coche son una de las causas que más dejan «tirado» en carretera.

Demasiados viajando con las ruedas mal

Los más de 7 millones de automovilistas que circulan estos días deben revisar los neumáticos para evitar accidentes, pues se calcula que el 73% lleva las ruedas en mal estado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 5 millones de los 7 millones de coches que pueblan las carreteras estos días de Semana Santa pisan el asfalto con, al menos, un neumático mal preparado para enfrentarse a los cientos de km de viaje y a temperaturas en alza, según Grupo Andrés.

Las cubiertas con más de 5 años de antigüedad o con más de 45.000 km en sus lonas plantean graves problemas de adherencia y de frenada en cualquier superficie deslizante. Dichos problemas se agravan si ruedan con presiones inferiores a las recomendadas por el fabricante del coche. De hecho, se estima que un 7,5% de los turismos que viajarán en Semana Santa lleva, al menos, un neumático con 0,5 atmósferas menos de la presión recomendada: triplica el riesgo de reventón cuando se rueda por autovía o carretera con el coche repleto de pasajeros y equipaje.

Las previsiones meteorológicas, con pronóstico de calor, animan a redoblar las atenciones con un parque de neumáticos muy envejecido. Hay que tener en cuenta que el parque automovilístico español ha envejecido a un ritmo alarmante: el 50% de los coches en circulación tiene más de 11 años de vida. Y los neumáticos de esos turismos siguen el mismo proceso, pues se ha pasado de renovar 1,2 neumáticos por coche y año, que es el valor idóneo, a menos de 0,82, un índice que compromete la seguridad de conducción.

La combinación de cubiertas desgastadas, con menos de 1,6 mm de profundidad de dibujo en la banda de rodadura (mínimo legal), y presiones de inflado por debajo de lo recomendado aumenta la peligrosidad de marcha. También la posibilidad de reventón cuando se circula con el coche repleto de pasajeros y equipaje.

Para evitar sustos durante los próximos desplazamientos de Semana Santa:

1. Revise los neumáticos. Las presiones de inflado son vitales cuando se va a rodar durante muchos km con más carga de la habitual. Es fundamental realizar el examen con las cubiertas en frío y con un equipo medidor de confianza. El aire es gratuito en casi todas las gasolineras.

Para revisar la profundidad de dibujo basata una modena de euro: el neumático cumple si el círculo dorado de la moneda queda oculto por la goma cuando se introduce en los canales centrales de la banda de rodadura. Sustituya las cubiertas de su coche si el desgaste es grande o si encuentra bultos extraños en los flancos de las cubiertas.

2. Reúna todos los documentos necesarios para el viaje. Lleve todo junto, desde seguro hasta permiso de circulación, y compruebe que los carnés de aquellos que van a conducir están en orden. Incluya la llave de repuesto en esa parte del equipaje que le acompañará de continuo.

3. Aceite, refrigerante y líquido limpiaparabrisas. Compruebe el nivel de aceite mirando 2 ó 3 veces la varilla del motor antes de arrancar y rellene si es necesario. También el bote de refrigerante hasta la marca establecida, no más de lo recomendado.

4. Conduzca de forma relajada. Es la solución más ecológica y ahorrativa. Abandone cualquier rasgo de agresividad antes de iniciar la marcha: logrará un viaje más placentero, ya que rebajará su tensión nerviosa y gastará menos en combustible

5. Equipo de supervivencia. La climatología cambiante de esta parte del año recomienda llevar ropa de abrigo y protección contra la lluvia. Incluya bebida y algo de comida, por si cualquier etapa se alarga más de lo deseable.

6. Al volante tras un buen descanso. Es una recomendación clave para la seguridad del viaje, ya que evita distracciones peligrosas. Intente detenerse durante algunos minutos cada 200 o 250 kilómetros para estirar los músculos y respirar aire fresco. Su espalda y sus piernas se lo agradecerán, lo mismo que sus acompañantes.

7. Distracción para los pasajeros más jóvenes. Prepare juegos y pasatiempos para cubrir el tiempo de viaje. Los viajeros más jóvenes agradecerán esos esfuerzos: desde móviles hasta juegos de cartas. La imaginación de los mayores es clave en este aspecto.

Ver los comentarios