Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid - ignacio gil

Ciudadanos logra la Vicepresidencia Primera de la Asamblea tras llegar a un acuerdo con el PP

El PP logrará la presidencia y el PSOE y Podemos tendrán dos representantes cada uno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata del PP, Cristina Cifuentes, vencedora en las urnas, dio un paso de gigante para ser investida nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias al acuerdo alcanzado con Ciudadanos para el reparto de la Mesa, y cuyos 17 diputados son clave para que el PP (48 escaños) retenga el poder en la Comunidad.

El partido de Albert Rivera, al que la aritmética dejaba fuera del órgano de control de la Cámara regional, logra la vicepresidencia primera y, con ella, apunta a la solución final, tal y como reconocieron desde la candidatura del PSOE. «Al final no se ha llegado al acuerdo que buscábamos todos. Cada uno se alía con quien quiere. C’s tendrá que medir la responsabilidad que asume al apostar por la regeneración o no.

Los mensajes son ambiguos, muy conradictorios», observó anoche, con voz queda, un portavoz del equipo de Ángel Gabilondo. El PSOE, segunda fuerza con 37 diputados en la Asamblea, aspiraba a una abstención de Ciudadanos para recuperar, con la suma de Podemos (27) el Gobierno regional de Madrid veinte años después.

El PP mantiene la Presidencia de la Asamblea, un puesto que rechazó C’s para evitar que su previsible apoyo en la formación del próximo gobierno no fuera entendido como un mero «canje de sillones». Merced a este acuerdo, los populares consiguen tres asientos en el órgano de control -sin mayoría absoluta-, mientras que el PSOE logra dos y Podemos se queda con uno.

Punto de inflexión

Ciudadanos da así un giro de 180 grados en la actitud recelosa que mantenía en los últimos días con respecto al PP y los recientes escándalos de corrupción. Rivera había asegurado que las dimisiones de los exconsejeros madrileños Lucía Figar y Salvador Victoria -imputados por la trama Púnica- eran condición «necesaria pero no suficiente» para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, desde la dirección nacional del partido confirmaban ayer que la salida de ambos fue «un punto de inflexión».

Aunque C’s trató de circunscribir este acuerdo simplemente a una cuestión relativa a la Mesa de la Asamblea, se reconoció un acercamiento de posturas. «Estamos a un alto nivel de entendimiento», aseguraron desde el equipo de Cifuentes, quien en una segunda reunión formal revisó junto al líder de C’s en Madrid, Ignacio Aguado, el documento por la regeneración presentada por el partido emergente. «Tenemos confianza en que Cifuentes lo firme», aseveraron en la cúpula de C’s. En los próximos días, ambos partidos mantendrán reuniones de trabajo para explorar acuerdos de programa.

El perfil moderado y dialogante de Cristina Cifuentes ha sido determinante para la aproximación de Ciudadanos. El propio Rivera no le considera responsable directa del reguero de casos de corrupción que afectan al PP de Madrid, aunque sí le exige que haga «limpieza» en la formación.

El episodio de su diputado Álvaro Ballarín, envuelto en un supuesto caso de prevaricación, entorpeció en un primer momento la interlocución con Ciudadanos, aunque la buena relación entre Cifuentes y Rivera ha allanado el camino. Ignacio Aguado, destacaba ayer que si Ciudadanos ha logrado representación en la Mesa de la Asamblea «se ha producido tras la cesión por parte de Cristina Cifuentes de un puesto».

A la espera de que se constituya hoy la Cámara parlamentaria, y que la nueva Presidencia convoque la sesión de investidura, el camino de Cifuentes a la Puerta del Sol está expedito.

Ver los comentarios