1918. El juez con un preso en la Cárcel Modelo de Madrid
1918. El juez con un preso en la Cárcel Modelo de Madrid - j. luque

El legado del hombre que humanizó la cárcel, en Arganda

Los documentos de Tomás Aranguren, arquitecto de la cárcel Modelo de Madrid, se ceden al archivo argandeño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tomás Aranguren fue el arquitecto que construyó la primera cárcel Modelo de España, la de Madrid. Entonces –finales del siglo XIX– se la conocía como «la celular» o «el abanico», y estaba situada en la calle Princesa, donde ahora se encuentra el Cuartel General del Ejército del Aire. El legado de Aranguren –escritos, dibujos, fotografías, y hasta un herbario– conforman un valioso fondo documental que sus herederos han cedido al Archivo de su localidad natal, Arganda del Rey. Una vez digitalizado, este fondo será accesible para consultas públicas.

Recientemente, el alcalde argandeño, Pablo Rodríguez Sardinero, firmó con los herederos de Aranguren el convenio de cesión de estos documentos. El arquitecto, nacido en 1828, es el primero de una saga de arquitectos que se extiende ya a seis generaciones.

Huérfano de madre desde muy pequeño, y de padre a los 16 años, su herencia le permitió completar sus estudios, que terminó con la calificación de «sobresaliente».

«La Galera»

Entre sus obras más conocidas, la reforma del Hospital de la Princesa en la calle Alberto Aguilera; la reforma de la Casa de Dementes de Santa Isabel, en Leganés, o la construcción de la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares, más conocida como «La Galera».

Aranguren se convirtió en todo un experto en arquitectura penitenciaria, pero sin duda en esta faceta su trabajo más sobresaliente fue la cárcel Modelo de Madrid, un diseño de referencia para todos los nuevos penales que se construyeron desde entonces.

Dignidad

El edificio se levantó en 1877, y se le llamó «cárcel Modelo» porque precisamente nacía con la intención de servir de espejo al resto de prisiones. No se trataba sólo de cambiar su diseño, sino su concepto mismo: obedecía a una nueva filosofía que desmantelaba la política penitenciaria punitiva y deshumanizada que se había mantenido hasta entonces, y la cambiaba por una arquitectura donde además de garantizar la seguridad, también se pensara en la dignidad de los reclusos.

En este sentido, basta decir que la cárcel Modelo reemplazó a la vieja prisión del Saladero, que fue construida en su origen como matadero y lugar de salazón de cerdos, y que era considerada e la época «un foco de infección, miseria y práctica de todos los vicios».

Presos, indultados

En su diseño, se buscaba que el tiempo de encierro se «humanizara», siguiendo las teorías del filósofo Jeremy Bentham: tenía un módulo central con vistas a todas las galerías, desde donde se podían controlar todas las celdas. Alfonso XII puso la primera piedra, y una placa de mármol donde se señalaba: «Aquí comienza la reforma penal en España». Los penados que participaron en la construcción de la cárcel fueron indultados por el rey.

En el Archivo de Arganda se custodian ya los documentos relacionados con la obra arquitectónica de Aranguren. Algunos de sus trabajos se hicieron en su pueblo natal, como el lavadero público junto a la Fuente Nueva, pero lamentablemente no se conserva: fue derruida en 1961.

Ver los comentarios