Arantza Quiroga, ayer en su comparecencia
Arantza Quiroga, ayer en su comparecencia - efe

El sucesor de Arantza Quiroga será designado mañana y tendrá «acento» alavés

Desde Génova precisan que el relevo «será consensuado entre el PP vasco y la dirección nacional»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nombre del sucesor de Arantza Quiroga se designará mañana, según confirmaron a ABC fuente del PP vasco. Será mediante una junta directiva regional extraordinaria, que arrancará a las 18 horas en Bilbao; el mismo mecanismo por el que la propia Quiroga relevó a Basagoiti en 2013. Fuentes del PP vasco aseguran que tratarán de alcanzar un «acuerdo de consenso» para que, «hablando entre todos», se «solucionen los dimes y diretes» que han marcado los últimos días y han jalonado el inestable liderazgo de su hasta ahora líder.

Desde Génova precisan que el relevo «será consensuado entre el PP vasco y la dirección nacional», a pesar de que el presidente en Guipúzcoa, Borja Sémper, reclamara ayer que el proceso se llevara a cabo «sin tutelas».

El elegido, que tendrá todas las papeletas para ser candidato a lendakari en 2016, deberá reconducir el maltrecho rumbo de la nave y poner fin al «espectáculo» de los últimos días, que el propio Sémper afirmó que le había causado «vergüenza ajena». En lo inmediato, deberá sacar a la formación del ensimismamiento y bloqueo en que los ha sumido la semana de silencio y ausencia de Quiroga. «Las elecciones están a la vuelta de la esquina», recuerdan desde el PP vasco en alusión a los comicios generales.

Urge comenzar a diseñar ya la estrategia electoral. Con más énfasis, si cabe, después del mal resultado cosechado en las urnas el pasado 24-M, en el que el PP vasco vio reducido a la mitad su número de concejales. Y lo que es peor: la pérdida del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava.

Resurgen los alaveses

Es este territorio, el alavés, el que se dispone a tomar las riendas del PP vasco tras la salida de Quiroga. Los dos pesos pesados y nombres que acuden de inmediato son Alfonso Alonso y Javier Maroto, pero su disponibilidad queda condicionada por sus actuales quehaceres en Madrid. Alonso como ministro de Sanidad y Javier Maroto en su nuevo cargo de vicesecretario de sectorial y ascendente del «nuevo PP».

Maroto se descartó ayer al recordar que, a su nuevo rol en el PP, se une su labor como portavoz municipal en Vitoria, donde fue alcalde hasta junio. La alternativa sería Javier de Andrés, hasta ese mismo mes diputado general de Álava. Actualmente ejerce como portavoz de su partido en las Juntas Generales. Quien también se descartó fue otro alavés, Iñaki Oyarzábal, en declaraciones a COPE.

Nombres que quedarían en un segundo plano, con ínfimas opciones, son los de Nerea Llanos, secretaria general y persona de máxima confianza de Quiroga, con lo que esto conlleva; y Borja Sémper, quien ayer se echó a un lado al afirmar que «ahora» no contempla ser el nuevo líder.

Ver los comentarios