Arantza Quiroga, el pasado miércoles, tras anunciar que retiraba su propuesta de convivencia y libertad
Arantza Quiroga, el pasado miércoles, tras anunciar que retiraba su propuesta de convivencia y libertad - efe

Arantza Quiroga aclara su futuro en el PP vasco tras seis días de ausencia

Convoca una rueda de prensa tras aislarse y guardar silencio a raíz de su fallida propuesta de convivencia y libertad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, reaparece este miércoles en San Sebastián tras seis días de ausencia, silencio y aislamiento, incluso de sus propios compañeros, a raíz del fiasco que supuso verse obligada a retirar su ponencia de convivencia y libertad, que motivó críticas públicas del ministro de Sanidad y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

El departamento de comunicación del PP en el País Vasco convocó una rueda de prensa a cargo de Quiroga, fijada para este miércoles, a las 10.30 horas, en la sede de la formación en San Sebastián. Esta martes era respaldada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien sobre el futuro de Quiroga afirmaba que pasa por «ser la presidenta del PP vasco, que es lo que es».

Quiroga se desplazó ayer a Madrid, según confirmó su número dos, Nerea Llanos, quien no concretó el motivo del viaje, mientras el resto de la cúpula del PP vasco se reunía en el comité de dirección. En su comparecencia, Llanos no despejaba las dudas: «Pido respeto para cualquier decisión que tome nuestra presidenta. Será ella la que tenga que valorar qué va a realizar, la que tiene que tomar una decisión, que seguro que es inmediata», indicaba, aunque posteriormente matizaba que desconocía en qué momento exacto la daría a conocer.

Llanos insitió en que desconocía qué decisión piensa adoptar Quiroga: «No, no la sé. Es una cuestión que le compete a ella y respetaré cualquier decisión que ella tome. No he hablado con ella de cuál es esa decisión. Hasta donde yo sé, que fue lo que me dijo el jueves, es que ella no ha dimitido».

Preguntada al respecto, insistió: «Si decide seguir va a tener el respaldo de todo el PP del País Vasco». Y añadió: «Seguir o no compete a Arantza Quiroga. Si decide no seguir tendrá también el respeto del PP del País Vasco, y en ese momento el PP del País Vasco decidirá lo más conveniente». Cuestionada por quién podría relevar a Quiroga en caso de dimitir, replicó: «Hay puentes que se cruzan cuando uno llega a ese puente. Relevos hay muchos. En el PP del País Vasco lo que sobran son activos».

En su comparecencia, Llanos subrayó además que «el Partido Popular del País Vasco sigue funcionando. Está por encima de las personas. Está por encima de las circunstancias. Que tiene que seguir funcionando. Tiene una trayectoria muy importante, cargada de dificultades, de sacrificios y de sufrimientos. Pero ha estado ahí siempre. Las personas han podido ir cambiando pero las siglas, el PP del País Vasco ha estado ahí siempre, por encima de las personas. Y tiene que seguir estando y tiene que seguir funcionando».

Ver los comentarios