Arantza Quiroga, en una imagen de archivo
Arantza Quiroga, en una imagen de archivo - efe

Quiroga: «PP y Bildu estamos en las antípodas, no tiene sentido que nos sentemos»

Los populares registran en el Parlamento vasco una moción para crear una ponencia de libertad y convivencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, ha defendido esta mañana en San Sebastián que «la libertad y convivencia de los vascos no deben ser rehenes de nadie ni de nada» durante la presentación de la moción que ha presentado este martes su grupo en el Parlamento autonómico para crear una ponencia de libertad y convivencia que sustituya a la fallida iniciativa promovida por Urkullu. Una ponencia que debatirán todos los grupos, sin reuniones por separado, como la que sugirió el pasado sábado la «izquierda abertzale» por boca del portavoz de Bildu, Hasier Arraiz.

«Esto es con luz y taquígrafos», ha precisado Quiroga, quien ha despejado cualquier atisbo de duda: «¿Va a oficializar el PP un encuentro con Bildu como el que el señor Arraiz quería? Digo que no».

Y ha incidido: «Todavía hay mucho que andar. Somos dos partidos que estamos en las antípodas, por nuestras políticas y al revisar cómo ha sido la historia hasta ahora. No tiene ningún sentido ahora que nos sentemos. Los pasos se tienen que dar en el Parlamento. He escuchado al señor Arraiz. Le he escuchado unos pronunciamientos. Han sido varios y repetidos en un mismo sentido. Vamos a pasar a los hechos, a ver si realmente hay un compromiso de querer mirar hacia delante y construir la convivencia».

El texto de presentación de la moción recoge la propuesta de crear una ponencia para dar forma a un acuerdo de todos los grupos parlamentarios, donde el objetivo final sea «la deslegitimación definitiva del terrorismo, el reconocimiento del reconocimiento del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas y el asentamiento del respeto y la tolerancia en nuestra sociedad». Los grupos deberán «asumir el principio de respeto a la persona y los derechos humanos y el rechazo expreso a la violencia, a cualquier razón que la justifique, en el pasado y en el futuro». Finalmente, se buscará promover «un discurso nítido en contra de la violencia y a favor de la memoria».

«Va siendo hora de que nos pongamos todos de acuerdo», ha afirmado Quiroga, quien ha afirmado que la ponencia busca constituir una «aportación constructiva, posibilista, que mira al futuro y a la convivencia y que parte de los desastres cometidos en el pasado. Sin otro ánimo que tratar de visualizar que en la política vasca, superada la amenaza terrorista, debemos ponernos de acuerdo en lo fundamental», para «sellar de una vez por todas cualquier intento de legitimar la violencia del terrorismo».

Quiroga ha pedido «construir una sociedad vacunada contra el odio y la intolerancia» y ha recordado que hasta ahora «no ha habido un acuerdo común», «ni un solo pronunciamiento al unísono, sin equívocos, de lo perverso del sinsentido de la violencia terrorista». Sin olvidar las «décadas de violencia y terrorismo padecidas, mirar al futuro con optimismo sabiendo que nadie justificará el terrorismo».

La presidenta del PP vasco aboga por un «acuerdo conjunto que despeje el futuro y sirva de catarsis de los errores del pasado, reafirmando la inutilidad de la violencia». Y ha hecho hincapié en que la convivencia entre los vascos «nunca debe estar sujeta a ninguna condición». «Sin ninguna condición, sin ninguna cosa a cambio», ha insistido. «Nada nos puede condicionar a los ciudadanos. ETA no nos puede condicionar a ninguno. Los problemas de cómo se resuelve el final de ETA no deben estar encima de la mesa».

Quiroga ha recordado que «el objetivo del PP en el País Vasco siempre ha sido el de lograr una sociedad en paz, en convivencia desde la libertad. Desgraciadamente nos hemos tenido que enfrentar a una banda terrorista que nos ha hecho mucho daño. Hemos sufrido mucho».

«Tengo en la cabeza a las víctima del terrorismo, pero especialmente a los 24 miembros del PP asesinados por ETA», ha subrayado. «Una vez que ETA no es una amenaza queda recomponer la convivencia. Mirar al futuro de una manera más esperanzadora y sellando el uso de la violencia en nuestra tierra. Que esto nunca más se vuelva a repetir», ha remachado.

Ver los comentarios