Pedro Sánchez junto a Abel Caballero este viernes en Vigo
Pedro Sánchez junto a Abel Caballero este viernes en Vigo - abc

Pedro Sánchez: «Votar al PSOE es ganar a la derecha»

El líder de los socialistas pide a Rajoy que haga pública la lista de amnistiados antes del 24-M bajo amenaza de publicarla «en cuanto llegue al Gobierno»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha volcado en la única plaza que podría darles la victoria a los socialistas de entre las grandes ciudades de Galicia. En Vigo, a donde ha acudido a arropar al candidato Abel Caballero, jugaba en territorio amigo, pues el alcalde lleva 8 años gobernando, primero en coalición con los nacionalistas y en esta última legislatura en minoría con su apoyo, y las encuestas apuntan a que podría cosechar su primera mayoría a partir del próximo 24 de mayo.

En poco o nada ha diferido su discurso de anteriores intervenciones. El líder de los socialistas ha enfocado sus principales críticas al gobierno de Mariano Rajoy y a la derecha del país, porque «votar al PSOE es ganar a la derecha».

En la Plaza de Independencia de la ciudad olívica, lugar elegido este viernes para el que ha sido el mitin central del PSOE vigués, ante su homólogo gallego, José Ramón Gómez Besteiro, y un exministro, Pepe Blanco, que ha seguido atento desde la primera fila su intervención, Sánchez ha vuelto a apostar por reescribir «el gran pacto entre generaciones» cuyo mérito ha atribuido a los 136 años de historia socialista.

«Gobernar es errar», ha señalado, para garantizar que «el partido ha aprendido de sus errores y está dispuesto a recuperar el Estado del Bienestar». Para ello ha prometido que si llega a gobernar, «y lo haremos a partir de noviembre» –tras la celebración de las generales-, aprobará una Ley de Igualdad y suprimirá el copago farmacéutico.

«No caigamos en la trampa del PP», ha arengado a los suyos, para afirmar que «lo mejor que tiene este país siempre ha venido de nuestra mano». En este sentido, ha citado el final del terrorismo etarra, la Ley de Violencia de Género e «incluso» la Ley de Signos.

Convencido de que solo ellos podrán revertir la situación actual, Sánchez ha pedido el voto en estas municipales a «los padres que han visto cómo sus hijos han hecho las maletas y se han marchado, a los hijos que han visto cómo a sus padres los desempleaban y a los mayores que han visto congeladas sus pensiones».

Así ha prometido que el PSOE gobernará para la mayoría, frente a un PP que gobierna para una minoría, «la de la amnistía fiscal». Al hilo de este comentario, ha exigido de nuevo a Rajoy que antes del próximo 24-M haga pública la lista, «sino la haremos nosotros pública cuando lleguemos al Gobierno», ha advertido.

«El PSOE es el partido que más instituciones ha gobernado siempre y no tiene que ver con nosotros, sino con lo que hacemos», ha dicho, para prometer una «España de las oportunidades con plenas facultades laborales». «Con nosotros el dinero no servirá para rescatar a los bancos, servirá para rescatar a las personas», ha dicho, antes de advertir que «lo mejor siempre está por venir y en esta ciudad lo hará de la mano de Caballero».

En su discurso no han faltado referencias al resto de partidos que «se dicen de izquierdas, pero no se sabe quién está detrás», y especial mención ha tenido para Pablo Iglesias, «siendo profesor de universidad debería ser el primero en defender las universidades públicas», en clara alusión a las palabras del líder de Podemos, que este jueves abogaba por su reestructuración y no descartaba el cierre de algunas de estas instituciones.

«Las mareas disfrazadas»

Antes, el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, personalizaba su intervención en la figura del líder de los populares en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y en la mareas tras las que se disfrazan EU (IU) y AGE, «son los de siempre bajo otra marca», ha alertado. «Ayer estuve en Lugo, esa es la otra Galicia que padeció el carreteo de votos, eso sí que es la Venezuela de la que habla Feijóo y no la otra», ha señalado.

Al presidente del PPdeG le ha recriminado que defienda a los alcaldes de fuera, en clara referencia al regidor de Oporto cuando aseguró que el suyo es el «gran aeropuerto de Galicia», frente a los alcaldes gallegos, como Abel Caballero. «Cada voto en Vigo para el PSOE nos abre las puertas de la Diputación de Pontevedra», ha señalado, y al igual que después harían Sánchez y Caballero, ha apostado por la teniente de alcalde de la ciudad, Carmela Silva, número dos de la lista en Vigo para dirigirla.

Por su parte, el candidato ha presumido de gobernar la ciudad con más gasto social de todas las españolas, de generar empleo, de humanizar calles, de «liderar la transformación de Vigo». Caballero ha dejado claro que la única alternativa en la ciudad es su gobierno y se ha mostrado convencido de que el domingo los ciudadanos respaldarán su candidatura, y «volveremos a presentarnos en las siguientes elecciones», ha dicho. Lo hizo frente a una candidata, Elena Muñoz (PP) a la que, según Carmela Silva, «no la conoce nadie ni la quieren conocer». Jugando con su eslogan, el alcaldable socialista ha situado frente al «Vigo, sí», el «Vigo del no a todo» que ha encarnado en Feijóo.

Ver los comentarios