Iceta, Parlon, Sánchez y Collboni, en el mitin de Barcelona
Iceta, Parlon, Sánchez y Collboni, en el mitin de Barcelona - efe

Sánchez acude al rescate del PSC y acusa al Gobierno de «atacar al catalán»

Define a Rajoy como el presidente «del pasado y pasivo» por no solucionar el conflicto territorial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un nuevo intento de reflotar a un PSC en caída libre -misión casi imposible según las encuestas de intención de voto-, el líder socialista Pedro Sánchez se ha desplazado hoy a Barcelona para participar en el mitin central del PSC en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. El electorado se reduce y los pabellones también. Atrás quedan los actos multitudinarios con Felipe González en grandes polideportivos o en la plaza de toros de la Monumental.

Ha sido un acto de reafirmación en el que Sánchez, quien ha dicho que el Partido Socialista es el único que "en caso de conflicto levanta la bandera, pero la de la concordia". Ha reprochado que el presidente Mariano Rajoy que haya insinuado que la gente ya no se acuerda del paro.

En un tono exaltado ha dicho que "hay muchas razones para enviar a un partido que miente como el PP a la oposición". Rajoy "es el presidente del pasado y el pasivo, porque no ha hecho nada por resolver la crisis territorial en Cataluña ¡nada!". Ha acusado al Gobierno de de fomentar la fractura social y económicamente a los españoles y, en concreto al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de "atacar al catalán en lugar de entender que es una riqueza cultural". Sánchez ha instado al PP "a abordar la reforma constitucional y alumbrar la España federal" y ha arremetido contra CiU por hablar de patria "mientras oculta dinero en paraísos fiscales".

Tras destacar los avances sociales que, según ha dicho, han logrado los gobiernos del PSOE, el dirigente socialista ha reconocido que "hemos cometido errores, somos capaces de pedir perdón y también de levantarnos". El líder del PSOE ha prometido, si gobierna, abolir la reforma laboral, "pactada por la derecha del PP y CiU" y que "implica explotación laboral", así como defender el estado del bienestar "según los parámetros del siglo XXI, amparando a las mujeres que tienen hijos y están solas". Se ha comprometido a recuperar los "derechos robados por la derecha", a eliminar el copago farmacéutico y modificar la reforma fiscal del PP. Pedro Sánchez ha reprochado a los populares que "saquen a pasear a Aznar, que es el amigo de Rato y Blesa". En este sentido, ha apostado por la transparencia de los ingresos de todos los candidatos socialistas y del PSOE. "Si queréis conocer las del PP, tenéis que preguntar a Bárcenas", ha manifestado.

En el mitin, presentado por el actor Abel Folk, intervino el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha asegurado que, pese a no ser el acto más multitudinario, sí que está lleno de entusiasmo. "Se trata de hablar de lo que realmente importa", ha dicho Iceta, quien ha criticado a esa "banda de independentistas". Ha dicho que "Cataluña no puede perder otros cuatro años de pacto entre ERC y CiU", igual que España "necesita del cambio que representa Pedro Sánchez". El socialista ha advertido contra quienes polarizar la campaña en Barcelona entre el alcalde Xavier Trias (CiU) y Ada Colau, "entre el pasado y la incertidumbre". Por eso, ha pedido el voto para Collboni, "el único que puede comprometerse a pactar mayorías sólidas".

La Cataluña «real»

Por su parte, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y candidata a la reelección, Núria Parlon -valor en alza en el PSC-, ha asegurado que "la fuerza de los socialistas es la gente que trabaja en los barrios al servicio de los ciudadanos". Parlon ha puesto de manifiesto la necesidad de atraer el voto de los indecisos con mensajes sobre la "Cataluña real" y los problemas que preocupan, como el paro, el cuidado a los mayores, la escuela de calidad y el transporte público. "Todo eso es la pequeña política del día a día que hacemos desde los ayuntamientos, mientras otros piensan en las banderas", ha manifestado.

La alcaldesa de uno de los últimos bastiones del PSC en Cataluña, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha expresado su satisfacción por "ser socialista y por que Susana Díaz haya ganado las elecciones en Andalucía". Pero "me duele ver a exalcaldes y exconsejeros socialistas que ahora van detrás de CiU para hacerse la foto", en alusión a los sectores soberanistas del PSC. Ha reprochado a la Generalitat que "hayan dado la espalda a los ayuntamientos" en cuestiones como las guarderías. Marín ha arremetido contra los recortes sanitarios y ha invitado a soñar con "una Cataluña y una España progresista".

El cineasta Albert Solé, hijo del "padre" de la Constitución Jordi Solé Tura, una de las recientes incorporaciones del PSC, ha aludido a la "pesadez" que supone "el enésimo debate identitario" porque, según ha avisado, "nos están engañando". Ha defendido a los alcaldes "que pican piedra" y la "política humanista".

«No necesitamos ocurrencias»

El alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni, ha clausurado el acto, en el que, ha dicho, "se suda ilusión y victoria socialista". Tras defender los 30 años de gobierno socialista en esta ciudad, ha asegurado que "derribaremos el muro de la desigualdad que han levantado Rajoy, Mas y Trias" y se ha comprometido a hacer de Barcelona "una ciudad innovadora y situada en el mundo, pero también preocupada por los barrios, que sufren la insensibilidad de la derecha". Collboni ha dicho que "no necesitamos ocurrencias" o proyectos poco serios "como los que presentan a una monja o a Pablo Iglesias". Y ha instado a Ada Colau, candidata de Podemos, "a ser menos soberbia y más humilde, que no nos dé lecciones sobre lo que es trabajar en los barrios". Collboni se ha dirigido a los indecisos para decirles que "el voto socialista es el voto útil".

Finalmente, ha acusado al alcalde Xavier Trias de "cerrarse en su despacho para no molestar al presidente Artur Mas", mientras que los ciudadanos sufrían la crisis económica. "Trias se ha entregado al proyecto independentista y calla ante Rajoy".

Ver los comentarios