Explotación ganadera en Galicia
Explotación ganadera en Galicia - abc

El 30% de ganaderos gallegos cobran solo entre 20 y 22 céntimos por el litro de leche

El dato, aportado por el sindicato Unións Agrarias, «demuestra que no es un problema de mercados»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha denunciado este viernes que un 30 por ciento de los ganaderos gallegos cobran sólo entre 20 y 22 céntimos el litro de leche. García advierte de que «la combinación de la primavera, con el fin de las cuotas el 1 de abril y la aplicación del paquete lácteo» hace que la industria «traslade que sobra leche y que no está garantizada la recogida».

«Que haya un 30% de ganaderos solo en Galicia, lo que demuestra es que no es un problema de mercados sino que es una estrategia concreta, con precios entre 20 y 22 céntimos, supone que cada ganadero por tener una explotación de leche está pagando aparte de renunciar a no cobrar», ha lamentado.

Roberto García concreta que, en Galicia, «7.000 ganaderos que están en industrias transformadoras se les pagan precios entre 27 y 29 céntimos, otro grupo de 1.500 con precios de entre 20 y 23 céntimos y luego hay un porcentaje de leche en cisternas que acaban en polvo con precios que van de los 18 a los 22 céntimos».

Recuerda que para estos últimos el ministerio de Agricultura se comprometió «no solo a estudiar la nulidad de los contratos sino a colocar a esos productores a precios de mercado en industrias transformadoras».

Ver los comentarios