Pedro Sánchez y Ximo Puig, ayer, en el XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar
Pedro Sánchez y Ximo Puig, ayer, en el XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar - efe
política

El PSOE presenta su plan contra la corrupción entre dirigentes procesados e imputados

Pedro Sánchez escoge la Comunidad Valenciana, donde los escándalos por presunta corrupción afectan a alcaldes y candidatos socialistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, con su secretario general, Pedro Sánchez, a la cabeza, se reunirá este miércoles en Valencia para aprobar un documento que recopila los compromisos y las propuestas del partido en la lucha contra la corrupción.

La llamada "Declaración de Valencia" resumirá las medidas que el PSOE ha presentado en los últimos días para regenerar la vida política y con las que se sentará a hablar con los grupos parlamentarios para tratar de que salgan adelante en el Congreso.

Será la primera ocasión en la que los 38 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE celebren una reunión fuera de Madrid tras la elección de Sánchez como secretario general del PSOE el pasado mes de julio.

Pedro Sánchez y el líder de los socialistas valencianos y secretario de Regeneración Democrática, Ximo Puig, expondrán al término del encuentro (12.30 horas) el contenido de la declaración, con la que el PSOE pretende erigirse en ariete en la lucha contra la corrupción tras la sucesión de casos desvelados en los últimos meses.

Se incluirá en el texto la treintena de medidas ya conocidas que el PSOE va a convertir en una proposición de ley que registrará, previsiblemente, esta semana en el Congreso.

La dirección socialista ha querido que esta reunión se celebre en Valencia al considerar que la Comunidad Valenciana es uno de los lugares donde más casos de corrupción afectan al PP.

Sin embargo, los dos principales referentes en los que se ha basado Ximo Puig para construir el modelo de gestión local del PSPV, José Manuel Orengo y Agustín Navarro, están inmersos de lleno en causas judiciales por presunta corrupción. El primero está a un paso del juicio oral por prevaricación, al firmar durante su etapa como alcalde de Gandía créditos por valor de 50 millones de euros, sin contar conla autorización de Hacienda.

El segundo, alcalde de Benidorm y candidato ratificado en 2015 para intentar retener la Alcaldía –a la que llegó como tránsfuga en 2009–, sigue imputado por malversación, prevaricación y tráfico de influencias por «enchufar» a casi medio centenar de amigos, familiares y militantes del PSOE y de los sindicatos de clase.

También se encuentra procesado el alcalde de Montroi, Antonio Polo, por la construcción y venta de chalés en la localidad valenciana suelo no urbanizable, mayoritariamente a extranjeros.

Ver los comentarios