El ministro de Industria, José Manuel Soria
El ministro de Industria, José Manuel Soria - efe
ECONOMÍA

Industria deberá pagar 50 millones a las mineras por las ayudas denegadas

La resolución judicial anula las resoluciones firmadas por el Ministerio de Industria en febrero del año 2013, que llevaron a denegar las ayudas a la producción a Uminsa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una sentencia de la Audiencia Nacional, confirmada ayer por los interesados, aporta un nuevo motivo de crispación a la delicada situación que atraviesa el sector minero del carbón. La resolución judicial anula las resoluciones firmadas por el Ministerio de Industria en febrero del año 2013, que llevaron a denegar las ayudas a la producción correspondientes a la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) en el ejercicio de 2012. Ese fallo se une al emitido a principios del verano, en términos similares, en la demanda correspondiente a Coto Minero Cantábrico (CMC). La decisión de la Audiencia Nacional obliga al Gobierno a pagar una cantidad global que ronda los 50 millones de euros. En todo caso, la sentencia no permitirá recuperar el panorama que, en aquel entonces, vivían ambas empresas en el grupo de Victorino Alonso.

De hecho, CMC se vio obligada a recurrir a un concurso de acreedores, que acabó con la liquidación total de la compañía. Mientras, Uminsa tuvo que afrontar un drástico ajuste de gastos y plantilla, del que todavía no se ha recuperado. El fallo resuelve un litigio promovido por las dos compañías, después de que el Ministerio de Industria decidiera bloquear el pago de esos fondos, 29’3 millones de euros en el caso de UMINSA y 19’8 millones de euros para CMC, bajo la justificación de que ambas sociedades no estaban al corriente de pago en sus cuotas a la Seguridad Social.

Ver los comentarios