El socialista Óscar Puente ha sido elegido nuevo alcalde de Valladolid
El socialista Óscar Puente ha sido elegido nuevo alcalde de Valladolid - fernando blanco
nuevos ayuntamientos

El PSOE consuma su «asalto» a Valladolid con Podemos e IU

El PP gobernará en minoría en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Palencia e Izquierda Unida conquista Zamora con el apoyo socialista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hubo sorpresas de última hora. Después de semanas de duras negociaciones, los ayuntamientos de las capitales de Castilla y León —y del resto de municipios de la Comunidad— quedaron este ábado conformados para poder empezar ya a trabajar en una legislatura que se prevé más complicada e inestable que nunca fruto de multitud de gobiernos.

Sea como fuere, el Partido Popular liderará las ciudades de Ávila (José Luis Rivas), Burgos (Javier Lacalle), Salamanca (Alfonso Fernández Mañueco), León (Antonio Silván) y Palencia (Alfonso Polanco) con el «permiso» de C’s, cuyo grado de compromiso ha variado según el lugar.

El PSOE tiene la única mayoría absoluta en Soria (Carlos Martínez) y una posición estable en Segovia (Clara Luquero), mientras que en Valladolid (Óscar Puente) se ha «unido» con Podemos e IU para echar a León de la Riva.

Por último, Izquierda Unida refrendró en Zamora (Francisco Guarido) y con el apoyo socialista su única alcaldía de capital en toda España.

Ver los comentarios