Nuevo mapa político de las principales capitales de provincia
Nuevo mapa político de las principales capitales de provincia - abc
nuevos alcaldes

Los ayuntamientos españoles que cambian de color político tras el maratón de pactos

El Partido Popular pierde plazas como Madrid, Cádiz, La Coruña, Sevilla o Valencia después de las elecciones del 24-M

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cambios de envergadura en el mapa político de los principales ayuntamientos en España, que pasa del azul predominante del Partido Popular -que conserva 20 capitales frente a las 17 del PSOE- a uno más multicolor. Un resultado propiciado por un maratón de pactos, ya que el partido gobernante (PP) fue el más votado en las urnas. Tras las elecciones municipales del 24-M han irrumpido formaciones emergentes como Podemos -5 capitales- y Ciudadanos, que han originado acuerdos que impedirán que el gobierno local recaiga en la lista más votada y que por primera vez en democracia estén al frente plataformas ciudadanas de izquierda en varios de los municipios clave.

El ayuntamiento de la capital de España es uno de los ejemplos más claros de este giro histórico.

El Partido Popular ha sido desbancado por el pacto entre Ahora Madrid de Manuela Carmena y el Partido Socialista (PSOE) de Antonio Miguel Carmona, que ha aupado a la exjueza como nueva alcaldesa de la ciudad. Pese a ser la la lista más votada, Esperanza Aguirre tendrá que conformarse con sentarse en el banco de la oposición.

La plataforma Barcelona en Comú, apoyada por Podemos, ha aterrizado en el consistorio de Barcelona, donde su candidata, Ada Colau, ha sido investida alcaldesa al obtener una mayoría absoluta de 21 de los 41 votos posibles, ya que a los 11 votos de su formación ha sumado los 5 de ERC, los 4 del PSC y 1 de la CUP. Colau será la primera mujer al frente del ayuntamiento de Barcelona tras 119 alcaldes masculinos.

Las marcas vinculadas a Podemos han tomado parte del poder urbano en Galicia gracias al PSOE. El cabeza de lista de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha asumido la alcaldía de La Coruña, tras obtener los respaldos del PSOE y el BNG, además de los ediles de la Marea, en el acto de constitución de la nueva Corporación municipal. El PP pierde el bastón de mando pese a ganar las municipales pero perder la mayoría absoluta y empatar a diez concejales con la Marea Atlántica.

También regirá otra marca de Podemos en Santiago de Compostela con Martiño Noriega, de Compostela Aberta. Ha sido elegido con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG. En Ferrol, Jorge Suárez, de la plataforma ciudadana Ferrol en Común, ha sido elegido nuevo alcalde con los apoyos de esta formación, del PSdeG y del BNG, con lo que ha sumado los trece votos necesarios para ser proclamado alcalde. El PP, que obtuvo 11 concejales en los comicios del pasado 24 de mayo, votó a su candidato, el alcalde hasta hoy José Manuel Rey.

El Partido Popular sí ha conseguido el bastón de mando en Orense con su candidato, Jesús Vázquez, que encabezó la lista más votada y después de que el resto de las fuerzas hayan apoyado a sus propios candidatos. Orense era la única de las siete principales ciudades gallegas en la que había dudas sobre la elección del alcalde, debido al intento de conformar una mayoría alternativa a la dirigida por el candidato del PP, que finalmente no fructificaron.

También en Zaragoza ha sido elegido un regidor de una plataforma de Podemos, Pedro Santisteve, quien ha sido apoyado por los ediles del PSOE y de CHA. Con nueve concejales frente a los diez del PP, la recién creada Zaragoza en Común, integrada por miembros de siete formaciones distintas, se ha hecho con la alcaldía de la quinta ciudad de España, que los últimos doce años ha estado gobernada por el socialista Juan Alberto Belloch.

Giro a la izquierda radical

El pleno del ayuntamiento valenciano ha vivido un giro histórico con la proclamación como alcalde de Joan Ribó, de Compromís, en sustitución de la popular Rita Barberá. Ribó ha resultado electo gracias a los apoyos del PSPV y de Valencia en Comú. El PP ha sido también desalojado del consistorio de Castellón, donde Amparo Marco (PSOE), ha sido investida como primera alcaldesa gracias al apoyo de Compromís y Castelló en Moviment. Por su parte, Gabriel Echávarri (PSOE) ha sido investido alcalde de Alicante con los votos del PSPV-PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos. La investidura como alcalde del socialista pone fin a 20 años ininterrumpidos de gobiernos del PP.

En Ciudad Real, Pilar Zamora (PSOE), ha sido elegida alcaldesa al recibir 13 votos frente a los diez votos que ha tenido Rosa Romero (PP) y a dos votos de Pedro Fernández (Ciudadanos). La elección de Zamora permite al PSOE recuperar una de las alcaldías mas importantes de la región, que durante las últimas cinco legislaturas ha estado en manos del Partido Popular. Una de las pocas capitales cuyo signo político ha cambiado a favor del PP ha sido Cuenca, donde Ángel Mariscal (PP) ha sido proclamado alcalde tras la abstención de Ciudadanos. Mariscal ha obtenido diez votos, el socialista Juan Ávila ha obtenido ocho y la candidatura de IU de Ana María Sánchez ha obtenido tres votos.

Sevilla es otra de las grandes capitales que el PP pierde a manos del PSOE. Juan Espadas es el nuevo alcalde después de que el Pleno de la capital hispalense lo haya elegido con los votos de su partido más los de Participa, marca en Sevilla de Podemos, e IU. En total 16 apoyos frente a los 11 que sacó el anterior alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido. Los tres concejales de Ciudadanos han votado a su candidato, Javier Millán. El PP también pierde Córdoba, que será gobernada por Isabel Ambrosio, del PSOE, elegida con siete votos de su partido, cuatro de Izquierda Unida y cuatro de Ganemos Córdoba. Los socialistas acceden por primera vez a la alcaldía de esta ciudad y formarán un gobierno de coalición en minoría con IU. En Huelva, el PSOE con Gabriel Cruz al frente, recupera el bastón de mando de un Ayuntamiento que perdió en 1995 cuando Pedro Rodríguez (PP), quien hoy no ha recogido su acta de concejal, logró mayoría absoluta, cargo y situación que ha mantenido 20 años.

En Cádiz, José Manual González, «Kichi» (Por Cádiz Sí Se Puede), se ha alzado este sábado por la mañana con la alcaldía gracias al respaldo del PSOE y Ganar Cádiz en Común y desbancando así a Teófila Martínez (PP) tras 20 años al frente de la ciudad.

En Valladolid se acaba con dos décadas de poder del popular Javier León de la Riva. El socialista Óscar Puente será el nuevo alcalde de la capital castellanoleonesa con los votos de los ocho concejales de su partido, los cuatro de Valladolid Toma la Palabra y los tres de Sí Se Puede.

La ciudad de Palma cambia de color con la investidura del socialista José Hila gracias al pacto de gobernabilidad alcanzado por el PSOE con los otros dos partidos de izquierdas, MÉS y Som, que prevé su relevo en 2017 por el nacionalista Antoni Noguera. Tras su proclamación, Hila ha recibido la vara de mando de la ciudad de manos de su antecesor, Mateo Isern, que no concurrió a las elecciones del 24-M por falta de apoyo de la dirección municipal y regional de su partido, el PP.

En las dos capitales de Canarias se han registrado novedades. En Santa Cruz de Tenerife, y a pesar del rechazo de la cúpula de su propio partido, el nacionalista José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria (CC), llevará las riendas del Ayuntamiento por segundo mandato consecutivo gracias al apoyo del PP. En Las Palmas de Gran Canaria será el socialista Augusto Hidalgo quien porte el bastón de mando municipal con el sostén de LPGC Puede y de Nueva Canarias (NC). El PSOE sale así del gobierno en la capital tinerfeña pero alcanza la alcaldía en la otra capital, la grancanaria.

El PNV, por su parte, volverá a gobernar en San Sebastián y arranca la alcaldía a Bildu. Eneko Goia ha sido investido con los votos a favor de su partido, que dispone de nueve escaños en el consistorio, y los votos en blanco del PSE (siete escaños). En Vitoria, Gorka Urtaran, ha conseguido recuperar para el PNV la alcaldía, en la que no gobernaba su partido desde 1999. El nacionalista ha recibido el apoyo de su formación, de EH Bildu, de Sumando-Hemen Gaude -la marca de Podemos en la ciudad- y de Irabazi. El PSE-EE ha decidido votar en blanco por la ruptura del pacto entre socialistas y nacionalistas en Andoain. En Bilbao, Juan María Aburto, candidato de PNV, ha sido elegido regidor con el apoyo de los trece concejales de su partido y los cuatro del PSE, que le otorgan mayoría absoluta con 17 votos. Aburto ha recibido la makila de mando de manos del alcalde saliente, Ibon Areso.

Donde sí ha resultado beneficiada la coalición independentista, ha sido en Pamplona, en la que Joseba Asiron, acaba de convertirse en alcalde de Pamplona. Los concejales del cuatripartito, incluidos la formación donde se integra Podemos, utilizan la antigua fórmula de Herri Batasuna de prometer la Constitución «por imperativo legal». En la calle, cientos de personas han celebrado la elección del nuevo alcalde al grito de «UPN kanpora» (UPN fuera), según informa Pablo Ojer.

La única ciudad española que estará gobernada por Izquierda Unida será Zamora, con Francisco Guarido como regidor tras arrebatar el bastón de mando al PP gracias al apoyo de los ocho concejales de grupo, tres del PSOE y dos que iban de números uno y dos en la lista socialista pero que luego han abandonado el partido porque rechazaban un posible gobierno en coalición con IU.

La última capital en la que se votó regidor fue Oviedo, donde hubo que esperar hasta el mismo momento de la votación para conocer quién regiría la capital asturiana. Gracias a los pactos entre PSOE, Somos e Izquierda Unida resultó elegido el candidato socialista, Wenceslado López. Con este resultado, el PP perdía el ayuntamiento ovetense tras 24 años de mandato.

Ver los comentarios