Yahoo espió los emails de sus clientes para los servicios de inteligencia de Estados Unidos

La compañía siguió una orden confidencial del Gobierno de EE.UU. para rastrear cientos de millones de cuentas de correo de Yahoo, a instancias de la Agencia Nacional de Seguridad o el FBI

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La multinacional Yahoo elaboró un programa de software el pasado año para lograr escanear los emails de sus clientes sobre una información específica, para luego distribuirla a oficiales de inteligencia de Estados Unidos, ha informado Reuters citando a fuentes cercanas al caso.

La compañía siguió una orden confidencial del Gobierno de EE.UU. para escanear cientos de millones de cuentas de correo de Yahoo, a instancias de la Agencia Nacional de Seguridad o el FBI, dijeron dos ex empleados y una tercera persona al tanto de los acontecimientos.

Algunos expertos de vigilancia dijeron que esto no es más que la punta del iceberg de esta empresa. En cambio, no se conoce aún qué tipo de información se facilitaba a los servicios de inteligencia.

Reuters especifica que se buscaban una serie de caracteres que podrían corresponder a una frase o a un archivo adjunto, según las fuentes que han preferido manterse en el anonimato. Tampoco se conoce si otros operadores, como Google o Microsoft, han actuado de la misma manera con las autoridades.

Caso Snowden

En virtud de la ley, incluyendo las enmiendas de 2008 a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior, las agencias de inteligencia de Estados Unidos pueden solicitar a las empresas de telefonía e Internet la proporción de datos de los clientes para ayudar a los servicios de inteligencia por numerosas razones, entre ellas para la prevención de ataques terroristas.

Las revelaciones del excontratista de la NSA Edward Snowden señalaron los niveles de vigilancia en las redes llevadas a cabo por las autoridades estadounidenses.

Ver los comentarios