Internacional

Wikileaks, diez años de filtraciones incómodas para el poder

Desde su fundación en 2006, la organización de Julian Assange se ha convertido en un quebradero de cabeza para los gobiernos

Julian Assange comparece por vídeo ante unos simpatizantes reunidos en Berlín para celebrar los diez años de Wikileaks
Julian Assange comparece por vídeo ante unos simpatizantes reunidos en Berlín para celebrar los diez años de Wikileaks - Reuters
ABC - Actualizado: Guardado en:

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha amenazado con nuevas filtraciones que podrían sacudir la campaña electoral estadounidense. Assange ha negado que pretenda «destruir» a la candidata demócrata, Hillary Clinton, pero muchos temen que las nuevas revelaciones perjudiquen a la ex secretaria de Estado.

Desde su creación en 2006, las informaciones difundidas por Wikileaks han supuesto notables escándalos. Lo que sigue es una cronología de las actividades de esta organización.

- Diciembre 2006: Se crea el portal de internet WikiLeaks para divulgar anónimamente las injusticias de «regímenes represores».

- Enero 2007: Comienza a publicar sus informes en la red.

- 5 abril 2010: Divulga un vídeo en el que cuestiona la versión oficial sobre la actuación del Ejército estadounidense en Irak.

- 27 mayo 2010: El soldado estadounidense Bradley Manning es detenido en Irak como supuesto autor de las filtraciones a WikiLeaks.

- 25 julio 2010: Varios medios publican información secreta acerca de la guerra en Afganistán, filtrada por WikiLeaks, que subió a su página 91.000 documentos con operaciones encubiertas o muertes de civiles.

- 22 octubre 2010: WikiLeaks publica 391.000 documentos de los abusos del Pentágono y Estados Unidos en Irak (2004-09).

- 28 noviembre 2010: La web filtra 251.287 documentos, que muestran que el Gobierno estadounidense ha dado instrucciones a sus diplomáticos para que espíen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU. Los servidores de WikiLeaks sufren ataques que bloquean el acceso temporal a la información.

- 2 diciembre 2010: La empresa estadounidense Amazon deja de albergar la página de Wikileaks.org, que desde ese momento se alojará en un servidor suizo propiedad del Partido Pirata helvético.

- 7 diciembre 2010: El editor y programador Julian Assange es detenido por la Scotland Yard en Londres, después de acordar una «cita» en comisaría, por un supuesto delito de violación. Se decreta su prisión preventiva.

- 16 diciembre 2010: Assange queda en libertad bajo fianza.

- 25 abril 2011: Varios medios comienzan a publicar los primeros cables del Pentágono sobre la prisión de Guantánamo.

- 19 junio 2012: Assange pide asilo político en la Embajada londinense de Ecuador.

- 28 febrero 2013: Manning reconoce que filtró información clasificada a WikiLeaks ante el tribunal militar que ve su caso. Se declara culpable de una decena de cargos.

- Julio 2015: WikiLeaks publica documentos que muestran que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) espió los teléfonos de destacados políticos alemanes desde la década de 1990, incluidos los de varios ministros y los de la canciller Angela Merkel. Lo mismo habría sucedido con el Gobierno de Brasil y su entonces presidenta, Dilma Rousseff.

- 4 julio 2016: Wikileaks saca a la luz miles de correos electrónicos enviados desde el servidor personal de la ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, algunos de los cuales contenían información comprometida sobre la intervención militar en Irak.

- 22 julio 2016: La organización de Assange filtra correos del Comité Nacional del Partido Demócrata con la intención de poner de manifiesto el favoritismo del aparato hacia Hillary Clinton en detrimento de su rival en las elecciones primarias, el senador Bernie Sanders.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios