Julian Assange, con el informe de la ONU, este viernes en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange, con el informe de la ONU, este viernes en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres - AFP

Julian Assange, ¿héroe de la libertad de prensa o violador en fuga?

De infancia dura, acusado de pirateo informático y de violación, el periodista australiano teme acabar extraditado a EE.UU. por divulgar secretos de Estado como fundador de Wikileaks

Corresponsal en LondresActualizado:

El periodista australiano Julian Assange lleva cinco años y medio de detención «arbitraria» -según el dictamen de una comisión de la ONU- a petición de la Justicia sueca, que le acusa de violación. De una infancia dura, el fundador de Wikileaks ha pasado a vivir recluido en un espacio de treinta metros cuadrados de la embajada de Ecuador en Londres. Sin ver la luz del sol.

¿Quién es Julian Assange?

Australiano de 44 años, tuvo una infancia dura y errante, y su primer hijo con solo 18 años. Muy inteligente y carismático, estudió informática y, más tarde, física y matemáticas. Destacó pronto como hacker y en los años 90 fue condenado en Australia por una veintena de pirateos informáticos.

¿Qué supuso Wikileaks?

Creó la organización en 2006 y en abril de 2010 dan la campanada al destapar imágenes de un helicóptero estadounidense matando en Irak a 18 civiles. En julio y octubre divulgan masivamente material confidencial de las guerras de Irak y Afganistán. Han pirateado más de 400.000 documentos del Pentágono, lo que en Estados Unidos le podría acarrear una condena de 30 años o hasta la cadena perpetua.

¿Qué ocurrió en Suecia?

En agosto de 2010 acude a dar una conferencia a Estocolmo. Una mujer lo acusa allí de sendos acosos sexuales y otra de violación. Lo niega y afirma que es una maniobra para desprestigiarlo. Los delitos de acoso prescribieron en agosto. La violación lo hará en 2020.

¿Por qué interviene el Reino Unido?

Assange estaba en Inglaterra cuando llegó una orden internacional de detención cursada por Suecia, que lo acusaba de graves delitos sexuales. Cumpliendo con el derecho universal, los británicos lo detuvieron. Mientras la Justicia inglesa examinaba si debía ser extraditado, estuvo preso ocho meses en una cárcel y luego en una casa de campo. En febrero de 2011, la Justicia inglesa ordena extraditarlo. Recurre a la Corte Suprema, pero en junio de 2012 falla contra él y se cobija en la embajada de Ecuador, nación de régimen bolivariano.

¿Por qué se niega a afrontar las acusaciones en Suecia?

Teme que a su vez Suecia lo extradite a Estados Unidos.

¿Qué papel juega la ONU?

En septiembre de 2014, Assange decide llevar su caso ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, creado en 1991. Este viernes el organismo concluyó que su detención es arbitraria, y que debe ser liberado y resarcido. De sus cinco integrantes, solo tres rubricaron la decisión.

¿Qué responden Suecia y Reino Unido?

Que hablar de detención arbitraria es «ridículo» y que simplemente se esconde en la embajada para eludir la Justicia.