Los venezolanos buscan refugio en los canales por cable y online por el vacío informativo

La principal cadena de los venezolanos para informarse es Globovisión, según el operador de medición de audiencia DTV Ratings

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre la escasez, el desgobierno y la cada vez más acuciante crisis económica, los venezolanos tratan de saciar como pueden su afán informativo pese a las zancadillas de Nicolás Maduro a la libertad de expresión: la última, la retirada de la señal a CNN en español. En respuesta a esta situación, los venezolanos son muy activos tanto en redes sociales, como Twitter y Facebook, y en estos años la necesidad de contenido informativo de calidad ha venido de la mano de la suscripción a la televisión en internet y por cable. Desde hace años, las antenas parabólicas se han convertido en una parte indispensable del paisaje de las principales ciudades de Venezuela.

Uno de los principales operadores de televisión por cable es Direct TV, que también ofrece la posibilidad de ver contenido online.

Según un informe publicado por DTV ratings, medidor asociado a esa compañía de origen estadounidense, el principal canal de los venezolanos para informarse es Globovisión, que en su momento se opuso fuertemente al chavismo, pero que, tras su venta a propietarios cercanos al oficialismo, ha rebajado su información crítica, según han denunciado en varias ocasiones organismos como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El programa de Globovisión «Vladimir a la 1», magazine de información política y cultural conducido por el periodista Vladimir Villegas, es el que mejores porcentaje de «rating» (hasta un 11% de rating) ha obtenido entre los meses de octubre y enero. Los de Venezolana de Televisión, el canal del Estado más seguido, no suelen superar el 3% de audiencia, según un estudio de AGB Nielsen Media Research. «Ese rating significa que de cada 100 casas, 2,5 sintonizan el programa en sus televisores», dijo a la web venezolana Prodavinci Marcelino Bisbal, de la Universidad Católica Andrés Bello, que opina que la mayoría de la sociedad venezolana llegó al cansancio, al hartazgo, ante el nivel de politización que vive el país.

«En Venezuela los canales oficiales tienen ratings muy bajos, los canales nacionales conectan con Telesur», aseguraba a ABC el sociólogo venezolano Óscar Lucién. Según datos de una investigación titulada «Estudio de Coyuntura Política», Globovisión es seguida principalmente por venezolanos que se sienten más próximos a la oposición, en un 30%, mientras que un 14% apoyarían al chavismo y otro tanto no se declara a favor ni de uno ni de otro (los conocidos como NI-NI).

En el ranking también se incluyen canales -todos venezolanos- como: Venezolana de TV, TV Familia, TVes, Telesur, Canal i, Vale TV, Sun Channel, ConCiencia Televisión, Televisión Regional, La Tele, ViVe, FANB y ANTV-Asamblea Nacional.

El apagón informativo se ha agravado desde que el gobierno venezolano ordenara sacar de la programación de los canales por suscripción a la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), que en 2007 apagó su señal tras varios encontronazos con Hugo Chávez.

Ver los comentarios