Retrato del Che Guevara en un reloj de un bar de Caracas
Retrato del Che Guevara en un reloj de un bar de Caracas - REUTERS

El chavismo pide la hora: Maduro contradice a Chávez y adelantará 30 minutos el reloj de Venezuela

Llamar al extranjero o ver la televisión por cable es cada vez más y más complicado. Los operadores, ahogados por las deudas y privados de divisas, no pueden pagar más a los distribuidores extranjeros

Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como si se tratara de un equipo pequeño de fútbol que busca todas las triquiñuelas posibles para ganar al grande y pide constantemente la hora al colegiado, el chavismo ha vuelto a modificar el huso horario para ahorrar ante el apagón que vive Venezuela. Nicolás Maduro, presidente del país, ha decretado que adelantará 30 minutos el reloj de Venezuela cuando se cumplen tres años de su victoria electoral. El cambio será efectivo a partir del 1 de mayo.

En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez ya decretó el cambio de huso horario para 4:30 horas menos en relación al meridiano GMT. Así, con la decisión de Maduro, la hora legal en Venezuela volverá a las cuatro horas menos con respecto a Greenwich.

Con su retórica habitual en su programa «Aló presidente», Chávez anunció esta peculiar medida para que los niños no tuvieran que madrugar y permitir hacer un uso racional de la electricidad. «¿Ustedes no ven que ese poco de carajitos (niños) tienen que despertarse oscuro y van a la escuela casi con el tetero en la boca? Eso es por el huso horario que tenemos», justificó el difunto caudillo en su momento.

Pero Maduro, raro en él, se ha rebelado contra su padre político y, desesperado por la situación, ha decidido adelantar treinta minutos, decisión que se suma a la de declarar los viernes festivos para el sector público y racionamientos en todo el país. «Es una medida sencilla que nos va a dar un ahorro importante», dijo el presidente venezolano en un mitin político.

El viceministro en materia social, Jorge Arreaza, instó este viernes a los venezolanos a tener un consumo responsable. Anunció que en los próximos días se reunirá con los sectores de transporte, telecomunicaciones, turismo y comercio para seguir con las medidas de ahorro.

Cada vez es más difícil llamar al extranjero

Llamar al extranjero o ver la televisión por cable es cada vez más y más complicado en Venezuela. ¿La causa? Los operadores, ahogados por las deudas y privados de divisas, no pueden pagar más a los distribuidores extranjeros, como Telefónica.

Una crisis más que se suma a la de otros sectores estratégicos del país. Las empresas de telecomunicaciones sufren la carencia de dólares provocada por el hundimiento de los precios del petróleo, que aporta el 96% de las divisas a Venezuela.

Ver los comentarios