Binali Yildirim durante un encuentro con representantes de la oposición siria
Binali Yildirim durante un encuentro con representantes de la oposición siria - REUTERS

Turquía aboga por un nuevo gobierno en Siria que «represente a todos»

Según el primer ministro Binali Yildirim, el nuevo gobierno debería contar con el apoyo de la OTAN, Rusia, Irán y Arabia Saudí

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Turquía ha hecho públicas hoy sus intenciones de crear un nuevo gobierno representativo en Siria. El encargo de dar el anuncio ha sido Binali Yildirim, primer ministro turco. Es «vital» crear ese nuevo gobierno que «represente a todos los sirios». Sin embargo, la creación de ese nuevo gobierno solo puede ser posible si se llega a un acuerdo sobre su composición por parte de la OTAN, Rusia, Irán y Arabia Saudí. La dificultad intrínseca de poner de acuerdo a tantos bandos irreconciliables, como Arabía Saudí e Irán, vuelve irrealizable cualquier medida.

«Es vital pasar a una nueva página en Siria sin perder tiempo, con un modelo en el que Irán, Rusia, Estados Unidos e incluso algunos países del Golfo y Arabia Saudí jueguen un papel», ha apuntado.

«Hemos expresado esta información y trabajamos sobre el asunto (con los líderes de la oposición siria)», ha agregado, según ha informado el diario turco «Hurriyet».

En este sentido, ha recalcado que la formación de un nuevo gobierno que represente a todos los sirios «es el principio que une a todas las partes de buena fe», al tiempo que ha añadido que Turquía se centra en la unidad de Siria y en proteger su integridad territorial.

Las palabras de Yildirim han tenido lugar horas después de que la aviación turca bombardeara a las fuerzas kurdas en los alrededores de la ciudad siria de Manbij, uno de los últimos bastiones del grupo yihadista Estado Islámico en la frontera turca y que desde hace dos semanas es controlado por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

El propio primer ministro turco ha instado a «limpiar completamente» la frontera con Siria de «los combatientes iraquíes de Daesh». «Es nuestro derecho natural apoyar la lucha dentro y fuera de Turquía contra estas organizaciones terroristas», ha defendido.

Las autoridades turcas vinculan a los combatientes kurdos de las FDS con los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a los que combaten desde hace décadas en el sureste de Turquía. Además de Ankara, la Unión Europea y Estados Unidos consideran al PKK un grupo terrorista.

Yildirim anunció el fin de semana que Ankara asumiría un papel más activo en Siria para impedir que el país quede dividido por etnias. Estos pasos se enmarcan en la renovada alianza entre Turquía y Rusia, que sus presidentes, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, sellaron con una reciente reunión. Siria fue uno de los puntos que señalaron para su «trabajo conjunto».

Rusia bombardea desde el 30 de septiembre del año pasado las posiciones de los «grupos terroristas» que actúan en Siria, término usado por el Gobierno de Bashar al Assad para referirse a toda la insurgencia, incluida la oposición armada.

Ver los comentarios