Un soldado afgano desplegado en Kunduz
Un soldado afgano desplegado en Kunduz - Reuters

Tropas afganas recuperan Kunduz de manos de los talibanes

Fuerzas especiales continúan combatiendo a los insurgentes para despejar completamente la ciudad, atacada la víspera por la milicia integrista

Kabul Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fuerzas Especiales afganas lograron expulsar hoy a los talibanes de la zona centro de Kunduz pero continúan los combates en diferentes puntos de esta ciudad del norte de Afganistán para repeler la ofensiva que los insurgentes lanzaron en la madrugada del lunes.

«En este momento la situación está bajo control en Kunduz, muchas partes han sido retomadas y la operación de despeje continúa en las áreas que se encuentran bajo control talibán", indicó a Efe el portavoz de la División de Operación Especiales, Abdul Qayum Nuristani. Añadió que las tropas especiales llegaron anoche a la ciudad e inmediatamente recuperaron el control de la principal rotonda de la ciudad, donde los talibanes habían colocado una bandera.

El Ministerio del Interior indicó en un comunicado que los distritos policiales 1, 2 y 3 de la ciudad, que ayer habían caído en manos de los talibanes, han sido recuperados y despejados de insurgentes.

«En este momento la operación continúa alrededor de áreas centrales de la ciudad en Zakhil, Ali-Khil, Khakni, Bagh-e-Shirkat, Charkhab y Alchin», señaló el ministerio en el comunicado.

El portavoz de la Policía regional en Kunduz, Mahfuzullah Akbari, aseguró que más de 40 talibanes y tres miembros de las fuerzas de seguridad han muerto, y que 14 soldados han resultado heridos, en los combates.

«La ciudad está ahora completamente bajo control y los talibanes resisten en la periferia de Kunduz, lejos de la parte central», señaló. De acuerdo con el portavoz, los talibanes han tomado posiciones en casas de civiles y están intercambiando disparos con las fuerzas de seguridad.

La oficina de Relaciones Públicas de Estados Unidos indicó en Twitter que las fuerzas afganas controlan Kunduz tras la llegada de refuerzos, y que EE.UU. mantiene su apoyo en la zona y asistirá en la medida en que sea necesario, aunque hasta el momento no se ha informado de ataques aéreos estadounidenses.

Los talibanes tomaron ayer varias zonas de la ciudad de Kunduz, incluida parte del centro poco más de un año después de que lograran controlarla durante unos días en su mayor conquista desde que en 2001 fueron desalojados del poder por la invasión estadounidense.

Cuatro vías de ataque

Tras meses de enfrentamientos en los alrededores de Kunduz, los insurgentes se lanzaron desde los cuatro puntos cardinales contra el centro urbano, tomando posiciones en casas de civiles. La entrada de los talibanes en Kunduz, ciudad clave del norte del país y por el que pasa gran parte del comercio hacia el centro de Asia, supone un nuevo golpe contra el Gobierno de Ashraf Gani, que se encuentra en Bruselas.

Los talibanes han ido incrementando su presencia en el país desde que la OTAN acabó su misión militar el 1 de enero de 2015 y en estos momentos controlan alrededor de un tercio del país de acuerdo con fuentes estadounidenses.

Ver los comentarios