Internacional

Los talibanes afganos lanzan una nueva ofensiva contra Kunduz

Los insurgentes vuelven a la carga en la capital de la provincia norteña, con cuyo control ya se hicieron en septiembre de 2015

Un policía afgano se prepara para la defensa de Kunduz
Un policía afgano se prepara para la defensa de Kunduz - AFP
REUTERS Kunduz - Actualizado: Guardado en:

Los talibanes han lanzado en la madrugada de este lunes un ataque coordinado contra distintos puntos de la localidad de Kunduz, capital de la provincia homónima al noreste de Afganistán, logrando entrar en ella. Fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV han señalado que los insurgentes han atacado la ciudad desde cuatro direcciones diferentes.

Así, el jefe del consejo provincial de Kunduz, Mohamad Yusuf Ayubi, ha asegurado que los talibán han llegado a entrar en la ciudad, bloqueando la carretera que la conecta con la localidad de Alí Abad. Los talibanes llegaron a hacerse con el control de Kunduz durante tres días en septiembre de 2015, logrando tomar su primera capital de provincia desde su derrocamiento en 2001.

Las fuerzas de seguridad lograron expulsar de la ciudad a los insurgentes tres días después, si bien las operaciones contra ellos no terminaron hasta tres semanas después. La Fuerza Aérea afgana ha lanzado varios ataques aéreos contra las posiciones de los milicianos.

Varios residentes han asegurado que los insurgentes se están escondiendo en casa de civiles para evitar ser alcanzados por los bombardeos. Las calles permanecen vacías este lunes, con los residentes resguardados en sus domicilios. Las tiendas y los negocios no han abierto sus puertas y las carreteras están cerradas al tráfico. Según Tolo, los talibanes estarían avanzando dentro de la ciudad y podrían estar aproximándose al centro de Kunduz.

Continúan intensos combates

Responsables gubernamentales afganos han contado este lunes por la mañana que todavía se registran intensos combates entre las fuerzas de seguridad y los talibanes y que los milicianos han lanzado el ataque coordinado desde cuatro direcciones distintas. Las autoridades confían en que los insurgentes no lograrán entrar en Kunduz aunque los residentes han denunciado que ya han logrado entrar en algunas partes de la ciudad. Además, han señalado que la autopista del distrito de Alí Abad está cerrada.

Los combates, según los residentes de Kunduz, se concentran en las zonas de Bandar-e-Jan Abad, Se Sarak y Zajil, en el oeste de la localidad. Mandos policiales han asegurado que los talibanes han sido derrotados en las zonas de Bandar-e-Imam Sahib, Bandar-e-Jan Abad y en Angorbagh aunque continúan los enfrentamientos en Se Sarak. Según el Ministerio del Interior, en los enfrentamientos ha muerto un policía y otros cuatro han resultado heridos.

Por su parte, los talibanes han asegurado en las redes sociales que han tomado varios puestos de control policial en la zona de New Zabhel, en Kunduz.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios