ABC

Tres imputados por plantear atentados en zonas concurridas de Nueva York en verano de 2016

La Fiscalía asegura que los tres hombres se comunicaban por aplicaciones de mensajería con vistas a organizar los ataques. Entre los objetivos identificados, Times Square y el sistema de metro; también tenían previsto tirotear a civiles en conciertos

WashingtonActualizado:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado este viernes acusaciones por terrorismo contra tres hombres que supuestamente conspiraron para atentar con explosivos en verano de 2016 en lugares concurridos de Nueva York como Times Square o el metro, en nombre del grupo de Daesh.

La primera detención data de mayo de 2016, cuando las fuerzas de seguridad arrestaron en Nueva Jersey a Abdulrahman el Bahnasawy, un ciudadano canadiense de 19 años que acababa de llegar de su país. Este joven reconoció los hechos ante un juez en una comparecencia del octubre del año pasado y ya espera sentencia.

El segundo detenido es Talha Haroon, un estadounidense de 19 años que fue arrestado en Pakistán en septiembre del año pasado; mientras que la lista se completa con el filipino Russell Salic, de 37 años, detenido en su país en abril de 2017. Estados Unidos ha solicitado la extradición de ambos.

La Fiscalía asegura que los tres hombres se comunicaban por aplicaciones de mensajería con vistas a organizar una serie de atentados en Nueva York durante el mes sagrado del Ramadán en 2016 -entre el 5 de junio y el 5 de julio-. Entre los objetivos identificados figuran Times Square y el sistema de metro, si bien también tenían previsto tirotear a civiles en conciertos.

Sus supuestos planes fueron desarticulados en una operación encubierta del FBI, que introdujo a un agente en su red para hacerles creer que también estaba dispuesto a cometer ataques en nombre de Daesh, ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado.

Sobre los acusados pesan hasta siete delitos, algunos de ellos susceptibles de ser castigados con la cadena perpetua. Entre los delitos figuran conspiración para usar armas de destrucción masiva, conspiración para cometer actos de terrorismo conspiración para atentar en un lugar público o en el sistema de transporte.