Larossi Abballa, en un vídeo difundido por el entorno de Daesh
Larossi Abballa, en un vídeo difundido por el entorno de Daesh - SITE

El terrorista Abballa: «Vamos a hacer de la Eurocopa un cementerio»

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha informado de que Francia tiene detectados a 9.700 sospechosos de radicalización

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El terrorista francés que anoche asesinó a un policía y a su mujer, funcionaria del ministerio del Interior, en su casa al norte de París, Larossi Abballa, ha asegurado haber jurado lealtad al jefe del Daesh, Abu Bakr al Bagdadi, hace tres semanas, ha informado este martes el fiscal de París, François Molins.

Abballa dijo que con su acto respondía al llamamiento de Al Bagdadi de «matar a los infieles en sus casas con sus familias», según Molins, que ha revelado que el yihadista sabía que sus víctimas eran policías. Se ha sabido que hace unos días había amenazado con hacer de la Eurocopa «un cementerio», planeando atentados contra policías, personalidades publicas, etc.

El primer ministro francés, Manuel Valls, se ha defendido este martes de las críticas de que el asesino de la pareja de policías no estuvo suficientemente vigilado recalcando que hay 9.700 personas que han sido señaladas como susceptibles de haberse radicalizado.

En la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional, informó de que se ha identificado a 2.107 franceses en las redes de combatientes en Siria e Irak, donde ya han muerto 180, y dijo que «toda la sociedad debe movilizarse» ante esa realidad.

Tres personas detenidas

La policía francesa ha detenido a tres personas de 27, 29 y 44 años en relación con Abballa, francés de 25 años que esl lunes mató con arma blanca a la pareja de funcionarios de policía en Magnanville, a unos 50 kilómetros al noroeste de París.

El fiscal no ha ofrecido más información sobre los tres detenidos por su relación con el terrorista muerto, que en 2013 fue condenado a tres años de prisión incondicional por formar parte de una red yihadista por los cargos de «asociación de malhechores con vistas a preparar actos terroristas».

Las fuerzas de seguridad encontraron en el domicilio de la pareja de agentes donde se produjo el atentado una lista de objetivos entre los que había personalidades públicas, periodistas, policías y raperos, ha agregado.

El individuo asesinó «delante de la entrada de su domicilio» con arma blanca a Jean-Baptiste Salvint, policía de 42 años y comandante adjunto de la brigada de seguridad urbana de la cercana Mureaux.

«Después secuestró a la compañera del policía, una mujer de 36 años» y al hijo de ambos, de 3 años y medio, ha añadido el fiscal.

La mujer fue asesinada «con arma blanca» y el pequeño fue rescatado «sano y salvo», aunque en estado de «conmoción».

El terrorista, un «musulmán practicante que hacía el ramadán», reivindicó su ataque en nombre de Daesh ante la policía y también en un vídeo de 12 minutos que publicó en Facebook y que envió a «un centenar de contactos».

También anunció su ataque durante el mismo a través de una cuenta de la red social Twitter creada el pasado 8 de junio.

Los policías que le abatieron durante el asalto «a media noche» encontraron en la casa la citada lista de posibles objetivos terroristas, pero también «un cuchillo ensangrentado, un corán, una chilaba blanca», entre otros documentos.

Durante el registro de su domicilio en la cercana Mantes-la-Jolie, a solo cinco kilómetros de Magnanville, no se encontraron armas o explosivos en su domicilio, pero sí material informático, ha precisado el fiscal.

Mulins ha subrayado que el atentado de anoche muestra la «complejidad de la amenaza terrorista, que se puede traducir en asesinatos en masa» o en acciones individuales como las de Abballa.

Ver los comentarios