El subsecretario de Estado de EEUU se reúne con Maduro en Caracas

El diplomático estadounidense ha viajado a Caracas a petición del secretario de Estado, John Kerry, y por invitación del Gobierno venezolano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano, Thomas Shannon, se ha reunido este viernes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un viaje oficial a la ciudad de Caracas que tiene como objetivo reactivar el diálogo entre ambos países.

El diplomático estadounidense ha viajado a Caracas a petición del secretario de Estado, John Kerry, y por invitación del Gobierno venezolano. Con esta visita, Estados Unidos pretende «dar continuidad» a las conversaciones que mantuvo Kerry con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en Washington durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante su visita, Shannon también ha mantenido reuniones con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Zapatero, junto a los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, está tratando de facilitar un diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano a iniciativa de la OEA.

«Dadas las enormes diferencias que existen entre el Gobierno y la oposición, unas conversaciones fuera de Venezuela que cuenten con la presencia de mediadores internacionales podría ayudar a abordar el problema que vive el país», ha declarado Shannon sobre la incitativa de la OEA.

«La esperanza es que esto pueda ser utilizado no solamente para abordar sus diferencias políticas, sino también para crear una plataforma desde la cual el Gobierno y la oposición puedan pedir ayuda a la comunidad internacional, para que se encarguen de algunas de las crisis tan importantes que vive Venezuela», ha añadido Shannon.

Maduro, tras su encuentro con Shannon, ha reiterado su intención de avanzar hacia unas nuevas «relaciones de respeto» entre ambos países, pero ha enfatizado que el Gobierno de Venezuela «tampoco acepta que nadie se meta en sus asuntos», según ha informado el diario venezolano ' El Correo del Orinoco' en su edición digital.

La visita de Shannon ha tenido lugar en medio de crecientes preocupaciones de los países vecinos por la mala situación económica, política y social que vive Venezuela.

El que fuera uno de los países más prósperos de América Latina se enfrenta ahora a una grave recesión económica. Las largas colas que tienen que hacer los venezolanos para conseguir alimento y medicinas han provocado numerosas protestas y han impulsado la propuesta de la oposición de convocar un referéndum revocatorio contra Maduro.

Ver los comentarios